El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Guerra” del agua puede ocurrir entre estados: Roldán en FCPyS

El embajador Eduardo Roldán, quien inauguró la XII Semana Académica de la FCPyS de la UACH, afirmó que puede ocurrir una guerra por el agua entre estados, municipios o países.

Por: Redacción 26 Octubre 2020 13:34

Durante su conferencia llamada ‘El Agua, Tesoro Mundial, la cual inauguró la Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Embajador de México afirmó que la falta de acuerdos como el que ocurrió recientemente acerca del Tratado de Aguas México-EE.UU. “puede generar conflictos entre municipios, entre estados y entre países”, puesto que “agua sí había, pero faltó disposición para la solución pacífica”.

“La falta de comunicación entre las autoridades es la que generó el conflicto de agua en la frontera de México y Estados Unidos”, pues “el Tratado de Internacional de Aguas que tenemos es bueno, y nos beneficia”.

“Si lo perdemos no será fácil lograr otro similar. El problema que se suscitó recientemente fue por falta de gestión diplomática y de comunicación entre las diferentes autoridades, ya que agua se tiene entre todos los estados, pero se gestionó y se resolvió bien hasta el final” cuando el Gobierno Federal decidió pagar el faltante con otras presas, comentó Eduardo Roldán Acosta.

“Si continúa la falta de previsión y de acuerdos, las guerras (reales, bélicas) por lucharse en el futuro, además las cibernéticas, serán las del agua por la escasez y la necesidad vital del agua que se valora tanto, incluso más que el oro o el petróleo, los cuales no son indispensables para la vida”, explicó Roldán.

Advirtió: “si no solucionamos a tiempo este problema, que es de mentalidad, de corrupción política y de ausencia de conciencia social, la crisis desembocará en guerras entre provincias, y luego entre países”.

 

Eduardo Roldán y sus advertencias sobre las “guerras del agua”.

Roldán ha sido invitado en múltiples ocasiones a la FCPyS de la UACH para impartir conferencias magistrales en materia internacional, por su amplia trayectoria como embajador de México para distintos países de Asia, Medio Oriente y África.

El embajador, quien fuera vicerrector de la Universidad del Mar en Oaxaca, dijo en años anteriores que “las guerras del futuro serán por el agua”, ya que el recurso escaseará en los países.

Por tanto alerta la necesidad de cuidar el líquido y mejorar su tratamiento, construir infraestructura y lograr acuerdos políticos.

Sobre los políticos y su mala gestión, mencionó que “hay que cobrársela a los gobernantes no votando otra vez por ellos. “Si no estamos de acuerdo con ellos en el tratamiento que nos dan, por la democracia podemos cobrárselos”.

VIDEO | Conferencia íntegra de Eduardo Roldán.

 

 

Chihuahua y el conflicto del agua.

El conflicto internacional México - Estados Unidos al que refiere el embajador es por la preocupación del vecino del norte para que se cumpliera el Tratado de Aguas.

La pugna escaló después de que autoridades federales emplearon al Ejército y Guardia Nacional para abrir la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos, Chihuahua, que después tomaron agricultores para cerrar las presas.

En la actualidad existe el conflicto latente en Chihuahua por el riesgo de que el Gobierno de México pretenda sacar más agua de las mermadas presas por la situación actual de sequía extrema en el estado.

En los últimos días creció la tensión en los estados de Nuevo León y Tamaulipas por la administración del agua, donde también buscan agricultores impedir que disminuyan el nivel de agua en sus presas.

 

Así habló Roldán en 2018 al respecto de los conflictos del agua.


Las Más Leídas