El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Alertan por tsunami a EE.UU tras erupción de volcán en Tonga

El volcán submarino frente a la costa oeste de Estados Unidos entró en erupción por lo que el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso de tsunami para los estados de California, Oregon, Washington y Alaska.

Por: Redacción 15 Enero 2022 09:45

Los estados de California, Oregon, Washington y Alaska están bajo aviso de tsunami por erupción, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos en Palmer, Alaska 

Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción el día de hoy, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur y de la costa oeste de Estados Unidos, así como para la Columbia Británica de Canadá.

Observaron olas de tsunami en la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, dijo un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos, las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción.

Las autoridades estadounidenses aclararon que se trata de un aviso y no una advertencia de tsunami, los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago la capital de Samoa Americana.

El volcán Hunga-Tonga-Hunda-Ha'apai entró en erupción por primera vez el viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros en el aire, una segunda erupción golpeó el sábado a las cinco y 26 de la tarde en hora local.


 


Las Más Leídas