El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Efectuó Coepi audiencia pública con autoridades Warijó

Gobierno del Estado reanudó sus actividades de atención directa a la población indígena; hablaron con autoridades de Chínipas y Uruachi.

Por: Redacción 23 Septiembre 2020 17:00

Este miércoles 23 de septiembre, personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), junto con la titular de la dependencia, María Teresa Guerrero Olivares, llevó a cabo una audiencia pública de trabajo con autoridades del pueblo Warijó.

Las autoridades de 11 comunidades de los municipios de Chínipas y Uruachi, acudieron a la audiencia pública con el fin de que Coepi atienda los requerimientos y necesidades del segmento vulnerable.

Durante la reunión en Ignacio Valenzuela Lagarda (Loreto), Chínipas, se siguieron en todo momento las recomendaciones y medidas sanitarias, según informó Coepi.

Evaluaron los programas de la Coepi, como son: entrega de maíz, frijol y paquetes alimentarios por trabajo comunitario; además, la dotación de alimentos a comedores escolares.

Así como el de fomento a la producción familiar por medio de la entrega de huertos de traspatio, equipos de labranza y gallineros.

Coepi, presentó el mapa final del pueblo Warijó, como resultado del  esfuerzo en los últimos dos años, entre el personal de la Unidad Técnica y Cartografía de la Coepi y la población indígena de la Sierra Tarahumara.

Informaron además sobre los avances de las iniciativas de ley presentadas ante el Congreso del Estado de Chihuahua.

Finalmente, abordaron el tema de la escasez del agua y la sequía en zonas agrícolas de la entidad, por lo que se propuso estudiar la creación de pequeñas represas en las partes altas de las cuencas.

En la reunión participaron autoridades indígenas que representan a localidades de San Ignacio, Macorichi, San José y Pacayvo de Uruachi, así como Loreto, El Triguito, Santa Ana, El Majoy, Los Bitachis, Canelas y Los Alamillos de Chínipas.

 


Las Más Leídas