El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Encerrona en Lúmina del top panista con Maru 

* Ahora panistas por huesos del Consejo Nacional

* Viene periodo extraordinario del Congreso

* Se clavan morenistas en la  convocatoria

Por: Redacción 20 Junio 2022 06:10

EL TOP PANISTA se reunió este fin de semana con la gobernadora Maru Campos, y es que los guamazos y las broncas, sobre todo de seguridad con la presión social está muuuy pesada.

Maru les pidió unidad, como clave para dar resultados y recordó que el enemigo está afuera y busca debilitar a la oposición.

Que enfoquen esfuerzos para sacar los proyectos adelante y que luego vendrán los momentos de grilla, porque varios ya se ven en la siguiente vuelta electoral como candidatos.

Lo que sí quedó claro, es que la alianza con el PRI y PRD continuará, al menos esa es la directriz a nivel nacional y mantendrán el apoyo a Marko Cortés.

Y es que la visita de Chucho Zambrano a palacio estuvo calientita, aunque el PRD sólo suma cero, no aporta, ni estructura, ni candidatos, ni votos, ni grandes intelectualidades ni...

En la Torre Lumina se dieron cita Luis Serrato, precandidato para suceder a Marko Cortés, sólo en caso de que este truene, también César Jáuregui, Mario Vázquez precandidato al senado, Nacho Galicia, Pepe Granillo, Rafael Loera, a quien ya se vió en la silla de Marco Bonilla Eliseo Compeán, que quiere ser gobernador, Jesús Valenciano, Mauro Parada, entre otros.

Tras la reunión, volvió a correr la versión de que habría cambios en el gabinete, pero que podría ser hasta agosto, al primer año de gobierno para el ajuste de tuercas.

La presión está en la Fiscalía de Roberto Fierro, pero por lo pronto, todo se mantiene igual, cero cambios, aunque el abogado Juan González ande papaloteando por la Vicente Guerrero.

AHORA SÍ LOS que quieran andar en la grilla nacional dentro del PAN es su oportunidad, pues comentan que el próximo mes lanzará Marko Cortés la convocatoria para la renovación del Consejo Nacional.

Ya surgieron varias voces que quieren tirar a Marko tras el fracaso electoral frente a un invencible Morena.

Por lo pronto para ver como andan en aquello de los principios, en el PAN aplican esa de que “en el partido tenemos firmes principios, pero si no les gustan, aquí tenemos otros”...  ya saben.

Lanzarán una escuelita zoom para que los que así lo deseen, sin carácter de obligatorio, tomen el curso de tres días.

A ver si no aplican que será requisito para registrar como aspirante a consejero nacional

En Chihuahua los que quieren seguir yendo a las oficinas del Búnker PAN en CDMX son Jorge Puentes, Teresa Ortuño y César Jáuregui Robles.

Maru, Luis Serrato, Gustavo Madero y Gabriel Díaz van de cajón y otros vitalicios.

Peeero, también la convocatoria será para los consejeros estatales.

Aquí se verá la mano de palacio y aprovecharán para dar cepillazo a aquellos integrantes corralistas que jugaron las contras años atrás.

EN EL CONGRESO del Estado advierten que el próximo periodo ordinario vendrá muuuy cargadillo de asuntos, varios machuchones.

Se trata de la Reforma de la UACH, la apertura del proceso para elegir al próximo fiscal Anticorrupción y la votación del Consejero de la Judicatura.

La fecha tentativa es para convocar el 27 de junio, pero podría pasar hasta el próximo mes.

En palacio ya estuvieron analizando y no hay prisa para sacar ningún nombramiento, que pueden funcionar los organismos con algún transitorio o decretazo tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial.

Aseguran que aplicarán la negociación con algunos grupos internos de Acción Nacional y por supuesto con el PRI, claro solo pipitilla, para que no se emocionen.

LOS NEO MORENISTAS están clavados en la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, pues andan viendo si conviene o no.

Aprendiendo a leer en lenguaje político.

Más allá de las prerrogativas, tienen que aguantar a los morenistas fundadores que se creen bordados a mano y eso ya es una bronca.

Además saben los neo morenistas, que pese a ser mayoría, que no tienen ni voz ni voto para ni para poner un candidato a suplente regidor menos lo demás.

Remember que en la elección 2021, Mario Delgado y Juan Carlos Loera desde la Calle Chihuahua en CDMX, definieron quienes eran los buenos para, diputados, síndicos y más.

En la convocatoria viene para el 31 de julio la elección de los consejos distritales el cual está integrado por 10 personas y deben acreditar que son “Protagonistas del Cambio Verdadero”, ahí nomás…

El siete de agosto es la votación para el Consejo Estatal y de ahí sale quien es el nuevo presidente de MORENA en Chihuahua.

Obvio que debe de tener la ratificación del Consejo Nacional.


Las Más Leídas