El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*Sí del plebiscito nos catapultará para 2021: Alfredo Chávez

*Con Maru grupos panistas hicimos agenda común

*Culiacán, mucho pueblo, poco presidente

*Vamos por la vieja tienda del ISSSTE

Por: Redacción 19 Octubre 2019 07:25

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es José Alfredo Chávez Madrid, regidor presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Chihuahua y participo como secretario en la Comisión de Seguridad Pública y como vocal en la de Hacienda.

Quiero comentar que a diferencia del resto de los regidores, los que formamos la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, y también está el caso de Nijta Leal del PT, no tuvimos que comenzar con la curva de aprendizaje por haber resultado reelectos en 2018.

Siempre he sido un regidor que gestiona y trata de cogobernar y aportar, creo que los ediles de oposición son buenas personas y son chihuahuenses que quieren aportarle algo al municipio pese a que nos dividen ideologías muy marcadas.

Nosotros pretendemos que ellos también cogobiernen y la prueba es que hemos sacados por unanimidad varios proyectos, no todos, pero si hay mucho debate al interior y cuando existen posicionamientos francos hay amistades sinceras.

¿Que ocupa más a la Comisión de Gobernación?

Estamos en muchos de los temas y por lo general trabajamos en Comisiones Unidas, quiero felicitar a mi compañera Laura Contreras porque el Reglamento de Participación Ciudadana es uno de los que más hemos impulsado con ella, ya que su entrada en vigor viene a cambiar la forma en el quehacer del Cabildo e incluso en la Administración.

También está el trabajo conjunto con la Comisión de Seguridad Pública en donde colaboramos con mi compañero Javier Sánchez Herrera, en una nueva forma de normar la convivencia entre los habitantes de nuestra capital con el Reglamento de Justicia Cívica.

Trabajamos en el Reglamento de Protección Civil y el Reglamento de Archivos que tiene que ver mucho con la transparencia, entre muchas otras acciones.

*Solicitamos al Gobierno Federal el espacio que ocupa la antigua Tienda del ISSSTE de la Ortiz Mena, que además de representar un peligro para los vecinos del sector, al convertirse un foco de infección, refugio no regulado de personas migrantes, o hasta de malvivientes, queremos convertirlo en escuela o al menos en un Centro Comunitario para beneficio de la población.

No hemos tenido respuesta de parte de la gente del Instituto de Asistencia Social Federal pero lo estaremos turnando a los diputados federales por Chihuahua para que nos apoyen en esta gestión, mientras que con apoyo de los moradores ya tapiamos las puertas y ventanas.

Estamos atendiendo muchos asuntos que nos piden las personas y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano que encabeza Marco Bonilla estamos empujando fuerte varios temas de interés colectivo que sacaremos adelante.

Si no hay participación ciudadana activa difícilmente vamos a cambiar nuestro entorno, como es el caso de la Tienda del ISSSTE, en done son los moradores quienes nos están empujando para lograr el rescate de dicho espacio y nosotros los acompañamos.

Ojalá que para antes de que termine el año o a principios del próximo tengamos respuestas concretas.

Para los meses de noviembre y en diciembre, entraremos de lleno trabajando con la Comisión de Hacienda en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Siempre sin importar que partido esté en el Gobierno Federal, he criticado que mientras el municipio es el ente que da más servicios públicos para la gente, es el nivel más castigado presupuestalmente.

El modelo de gasto público que tenemos desde la Constitución está muy sobrepasado y en una palabra los municipios tienen que empoderarse, ya tenemos mayoría de edad y debemos mejorar nuestras condiciones actuales.

¿Hay riesgo de perder cobro del predial?

Se ha estado manejando en medios de comunicación, pero sería un error muy grande dado que a diferencia de otros países tenemos invertido el sistema tributario, es decir, hacemos que la Federación que está a 2 mil kilómetros mande los recursos que significan 8 centavos por cada peso que recauda, mientras que al Estado le llegan 20 centavos.

Existe el mito de que la gente no paga impuestos, lo cual es totalmente falso, al comprar un chicle, un refresco, un café, o cualquier otro producto, ya te cargaron el IVA, que es un gravamen federal.

Queremos que se suba al debate público como lo dijo el gobernador Javier Corral, una nueva Convención Nacional Hacendaria y para mi opinión, reformas constitucionales para modificar el sistema del gasto público en México.

Los más castigados en la repartición de impuestos son los municipios y también los que más atención nos brinda a los ciudadanos.

¿Se identifica con algún grupo del PAN?

Si claro, en el PAN hay muchos grupos, es normal que te sientas identificado con alguno y no vea nada malo en ello mientras no se sobreponga el interés particular al del Partido.

La gente me identifica con los Gaudinis, por nuestro gran amigo que se nos adelanto en el camino, fue un gran hombre y su legado lo tomamos como herencia dentro del PAN.

Voy a cumplir 17 años de militancia dentro del panismo y este es mi primer cargo público, me catalogo como de una nueva generación que pese a ser jóvenes tiene una militancia probada desde hace muchos años.

*Considero que más que un interés de grupos, los panistas tenemos que hacer agenda común como lo estamos haciendo en el municipio de Chihuahua con Maru Campos, así también lo estamos realizando en El Comité Municipal con Paco Navarro, se incluyó a todos los panistas de las distintas corrientes.

Tanto en el Ayuntamiento como en el Comité Municipal del PAN, todos cedimos y dimos algo, para alcanzar esa gobernabilidad que nos ha permitido seguir creciendo y avanzar en nuestros proyectos.

Nos costó mucho entenderlo, que dentro del PAN nadie es indispensable pero que todos somos necesarios y que aquí nos vamos a seguir viendo muchos años. Sabemos que en el PAN siempre habrá quien no esté de acuerdo en el acuerdo y que le seguiremos dando la oportunidad de disentir porque somos democráticos.

En el PAN no nada más los grupos acuerdan, se debe convencer a la militancia y me acaba de pasar ya que en la elección del Consejo Político Estatal entré en penúltimo lugar.

Me emociona que por primera vez soy consejero porque creo que será el espacio de reflexión de la militancia, es la voz que definirá si se va en alianza en 2021.

Opino que el PAN municipal de la capital ha dado muestras de mucha madurez a tal grado que hemos contagiado a otros municipios de buscar acuerdos transparentes y vivan sus procesos de unidad.

¿Hay confianza para 2021?

Hoy la sociedad necesita un cambio, y el PAN es la única oposición real en el país a un gobierno demagógico como el de López Obrador, creo que si no lo entendemos, estaremos desperdiciando una gran oportunidad de volver a gobernar en Chihuahua y recuperar la Cámara de Diputados en San Lázaro.

*Creo que la zona centro sur de la entidad pero sobre todo la capital, seguirá catapultando a los panistas al triunfo y a refrendar la gubernatura, pero el mayor baluarte es la posibilidad de que Maru sea nuestra abanderada al Gobierno del Estado.

Es nuestra mejor opción para el panismo pero hay que buscar ya una alianza con toda la gente, con los empresarios y grupos sociales que nos ayuden a permanecer con los buenos gobiernos.

¿Qué piensa de lo sucedido en Culiacán?

Esto publiqué el viernes en Facebook:

Ustedes son pueblo armado”, les decía el presidente López Obrador a marinos y soldados el día de su toma de protesta.

Ayer, ese pueblo armado de marinos y soldados fue atacado en Culiacán y el comandante en jefe reculó ante la sin razón.

Lo de siempre en nuestra historia, hay mucho pueblo pero muy poco presidente.

¿Qué opina de Javier Corral?

Que es un político hecho en la oposición y dicho por el propio presidente de México, Andrés Manuel, el gobernador del estado defiende los intereses de los chihuahuenses.

Le tocó una situación financiera complicada por el saqueo de la Administración Estatal anterior, la cual tuvo que recomponer y viene un Plan de Inversión Estatal 2019-2021 que será muy benéfico para la entidad por la gran obra pública.

Sin duda lo va a catapultar a mejores estañares de popularidad y aprobación de los chihuahuenses aunque sabemos que tiene detractores que en mi opinión es bueno que lo estén criticando porque no tenerlos es un peligro.

Una de sus fortalezas es que se le podrá acusar de muchas cosas, pero nunca de corrupto y eso es muy valorado por la sociedad, contar con un hombre honesto en el Gobierno del Estado.

En un país donde el principal cáncer es la corrupción, contar con un gobernador reconocido por su honestidad y lucha anticorrupción, es una gran ventaja. Donde no hay corrupción y existe la democracia participativa, existe el progreso.

En los 6 años de gobierno de César Duarte no se vio ningún tipo de crítica y hoy la vemos contra Corral porque estamos en una democracia, todo esto aunado a un cierre fuerte del gobernador y de la alcaldesa Maru Campos, afianzará la confianza de la gente en su intención de seguir refrendando su apoyo al PAN.

Pero insisto en que todo se debe a que en Chihuahua aprendimos que debemos ceder y que todos cabemos en los proyectos políticos.

A nivel federal debemos de ser oposición real, ser factores de cambio y de mejoramiento, ya que el actual gobierno de México está sumergido en políticas de los años setentas.

¿Que sigue para Alfredo?

Me veo muchos años más en el servicio público, apoyando a la gente, con mi trabajo de gestoría en asuntos de interés colectivo.

Sin embargo en lo privado tengo 9 meses con una empresa que puse y a mis 36 años lo primero que pienso es en cerrar muy fuerte mi función en el Ayuntamiento de Chihuahua.

Le vamos a dejar a los chihuahuenses un Cabildo mucho más abierto a la participación ciudadana, con reglas para una mejor convivencia con el reglamento cívico.

La parte de aspirar a otra posición política sería en lo que me gusta y puedo buscar el Poder Legislativo local como la posibilidad de seguir trabajando por los ciudadanos en la elaboración de leyes pero también en la gestoría social.

Quiero ser factor de unidad en 2021 por lo que no descarto nada y de llegar a una candidatura sería solamente si represento a todos mis compañeros panistas, no solamente a una parte de ellos.

Esperé 15 años dentro del partido para que se me presentara la primera oportunidad de ocupar un puesto de elección popular y me siento preparado para lo que sigue.

Estoy estudiando una maestría y me preparo además del tema académicos, en los aspectos espiritual, mental y físico porque la política requiere mucha disciplina, al grado de que si no se da la oportunidad no pasa nada.

Creo que en 2021 será un parteaguas para el PAN porque, o nos consolidamos como gobierno en Chihuahua o le dejamos todo a los demás partidos.

Debe existir el contrapeso, ellos tienen el gobierno federal, nosotros debemos conservar los gobiernos estatal y municipal.

*Es fundamental volver a ganar el Gobierno del Estado con Maru, lo digo abiertamente, es la mejor opción que tenemos, es la más preparada y madura.

¿Por qué bloquearon Iluminamos Chihuahua?

La gente de MORENA vio que representaba la proyección suficiente para que Maru llegara sin problemas a la gubernatura y decidieron perjudicar a los habitantes de las colonias más necesitadas de este servicio.

El alumbrado público es la necesidad urgente de Chihuahua pero lo han utilizado para tratar de bloquearla, saben de la aceptación de las encuestas que la colocan como favorita y decidieron evitar la realización del proyecto.

*Puedo asegurar que una vez que pase el plebiscito, el proyecto Iluminamos Chihuahua pasará sin problema y será en un proceso transparente, público, vigilado y les va a salir el tiro por la culata porque al terminarse con el proyecto demostraremos que si se puede mejorar la capital con honestidad, ya que va a ganar el sí al alumbrado.

Quiero invitar a la gente a que empiece a checar por su colonia como están los cables del alumbrado público, luego el estado de las luminarias y decida si merece mejorarse sin pagar más por ello.

El gobierno de Maru Campos está dejando el sello de que su Administración está siendo la punta de lanza para mejorar de manera honesta los servicios públicos.

¿Qué opina de los cambios?

Que los hombres somos pasajeros en las instituciones y que como en el los equipos deportivos, hay que hacer cambios para mejorar el rendimiento de todos los jugadores.

El ingeniero Cesar Cabello es un excelente profesional de la construcción, un importante activo para el PAN y seguirá sirviendo a Chihuahua desde donde se encuentre, igual Orlando Villalobos que continuará en la política porque es lo que le gusta hacer.

*Creo que el equipo de la alcaldesa está muy sólido, tiene mucho talento y está dando los resultados que ella quiere y desea para cumplirle a los ciudadanos.

Reconozco el trabajo que realiza mi compañera, Adriana Díaz Negrete por su honestidad y solvencia política a la hora de coordinar los trabajos de todos nosotros…


Las Más Leídas