El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Conoces la historia? Cumple Estado de Chihuahua 195 años

El Estado de Chihuahua cumplió 195 años de su nacimiento este 6 de julio luego de que decretaron dividir Nueva Vizcaya. Además con ello conformaron el Territorio de Nuevo México.

Por: Redacción 06 Julio 2019 13:55

El Estado Libre y Soberano de Chihuahua nació el 6 de julio de 1824 con el territorio que hoy conocemos y unas partes que ahora son territorio de Coahuila, de Texas, de Sonora, de Durango y de Nuevo México.

En ese año separaron Nueva Vizcaya en tres entidades de México: el estado de Chihuahua, el estado de Durango y el Territorio de Nuevo México).

El Soberano Congreso Constituyente de México, durante la primera república tras la disolución del Imperio Mexicano, emitió decreto el 19 de julio de 1823 para dividir Nueva Vizcaya en dos provincias: Chihuahua y Durango.

 

  • En el mapa muestra cómo era Nueva Vizcaya antes de dividirla en Chihuahua, Durango y Nuevo México.

 

Fue un acto que buscaba justicia para Chihuahua, pues ya tenía una población de 100 mil habitantes y era difícil gobernar desde el distante Durango que era la capital de la Nueva Vizcaya.

De hecho durante la negociación política un grupo buscó que se mantuvieran unidas las provincias y que incluyeran a Nuevo México para crear el llamado ‘Estado Interno del Norte’ que iba tener su capital en la ciudad de Chihuahua, pero Durango levantó objeciones.

Las fuerzas políticas de Durango pedían que ese Estado Interno del Norte tuviera como capital a la ciudad de Victoria de Durango (fundada en 1563, mucho antes que la ciudad de Chihuahua que fundó Antonio Deza y Ulloa en 1709), o bien, que hicieran caso al decreto del Congreso para separarse en dos estados.

Durango argumentaba tener mayor población y recursos superiores a los del enorme pero aún no explotado territorio de Chihuahua.

Y así resultó. Determinaron que el nombre del nuevo estado sería el mismo que el de la ciudad que tuvo como capital: Chihuahua, que estableció una cámara legislativa de once diputados, mientras que Durango tuvo un senado de siete miembros, según cuenta el libro ‘History Of The North Mexican States And Texas’ (Historia de los estados del norte de México y Texas) de 1889.

 

Chihuahua, 195 años como Estado.

A 195 años de tal acontecimiento, Chihuahua es el estado más grande de México, el principal exportador del país y uno de los más importantes en industria, ganadería, alimentos, comunicaciones y minería.

El 7 de diciembre de 1825 expidió el Congreso del Estado de Chihuahua la primera Constitución local. Para efectos de la administración interior dividían la entidad en 11 partidos. En los pueblos que tenían más de 2 mil habitantes elegía un Ayuntamiento presidido por un Alcalde que ejercía a la vez las funciones judiciales, 3 regidores y un síndico.

Hoy el estado representa 12.62 por ciento del territorio nacional, está dividido en 67 municipios. De acuerdo con el INEGI, en 2015 tenía una población de 3 millones 556 mil 574 habitantes, 87 por ciento de los cuales viven en zonas urbanas y 13 por ciento en zonas rurales.

El estado contribuye con el 2.8% al PIB Nacional y su principal actividad económica es el comercio.


Las Más Leídas