El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Exceso de muertes COVID supera las 130 mil en México

México registró exceso de mortalidad de 130 mil personas relacionada a la pandemia de COVID-19, cifra que es 2.5 veces mayor que los 51 decesos confirmados por el Gobierno.

Por: Redacción 02 Septiembre 2020 17:44

Muertes relacionadas a la pandemia que no cuentan.

Investigación de Proyecto Li y del medio ‘Animal Político’ que investigó el número de actas de defunción en México

Encontraron que entre el primero de abril y el 31 de julio del 2020 había 130 mil fallecimientos más que ese mismo periodo de tiempo pero del 2019.

Hasta el 31 de julio, las cifras del Gobierno de México contabilizaban 51 mil muertes confirmadas por coronavirus.

Eso quiere decir que por cada muerto confirmado por las autoridades en realidad habría 2.5 fallecidos.

Hasta este 1 de septiembre van 65 mil 241 fallecidos confirmados con COVID-19. Aplicando la tendencia, ya serían 163 mil muertes de exceso que superan 

 

¿Qué es el exceso de mortalidad?

El “exceso de mortalidad” o el “exceso de muertes” es un indicador que usan en la epidemiología y la salud pública, que revela cuando hay un aumento de muertes más allá de las condiciones normales en un lugar.

Todos los años hay una tendencia de fallecimientos en distintos lugares, ya sea el estado, las ciudades, municipios, países, etcétera. Cada año varía muy poco el número de muertes totales por las diferentes causas que van desde naturales hasta asesinatos, accidentes o enfermedades.

Las muertes suelen seguir esa tendencia y cuando esa línea sale de lo normal es que encuentran lo que denominan exceso de mortalidad, que suelen ocasionar eventos muy grandes como las guerras, los desastres naturales atípicos o epidemias, o una pandemia como es este caso del 2020.

Para encontrar un exceso de mortalidad analizan las actas o registros de fallecimientos, y es así que en Ciudad de México encontraron excedente de 29 mil decesos que superan la media de años anteriores.

 

 

¿Cómo descubrieron los 130 mil muertos?

Proyecto Li y Animal Político solicitaron al Registro Nacional de Población (Renapo) el número de actas de defunción del 2015 al 2020.

En una misma población ocurren casi el mismo número de muertes por cada enfermedad o causa cada año, salvo algún evento extraordinario, como es la pandemia.

Compararon las actas de defunciones de abril a julio de los años 2019 y 2020, donde el último resultó con ese exceso de 130 mil fallecimientos.

Señalan que el exceso de fallecimientos es de 130 mil en 31 estados del país.

No descartan que entre ese total haya fallecimientos de personas que no pudieron recibir atención médica al estar saturados distintos hospitales del país.

En el caso de Chihuahua, el exceso de muertes comenzó en mayo, cuando incrementaron también los decesos confirmados por coronavirus, aunque no detallaron de cuánto es la diferencia.

 

Tabla: Ciudad de México, primer lugar en exceso de muertes por habitantes, incluso superior a países enteros.

 


Las Más Leídas