El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Anciano de 45 años…”; caíste en 'fake news'

Comenzó a circular una captura de pantalla editada que llamando a una persona “adulto mayor de 45 años” y “anciano”. Si creíste que era una noticia real, caíste en ‘fake news’, una falsificación. Aquí puedes distinguirla y cómo evitar que te engañen.

Por: Redacción 17 Abril 2024 11:03

Fake news.

Comenzó a circular por redes sociales, mayormente por WhatsApp, la captura de pantalla de una falsa noticia con el texto editado que simula ser una nota de tiempo.com.mx, con el siguiente texto:

“Un hombre adulto mayor de 45 años de edad falleció de un infarto fulminante en la colonia Los Olivos al norte de ésta ciudad de Chihuahua capital, mientras el anciano caminaba pacíficamente en la colonia”.

Este texto es falso, no corresponde a una nota de Tiempo La Noticia Digital, sino que se trata de una falsificación que exhibe evidencias de cómo fue editada.

*La noticia real puedes consultarla aquí: https://www.tiempo.com.mx/noticia/sufre_infarto_fulminante_y_muere_en_calles_de_los_olivos/

No caigas de nuevo.

Para evitar caer en noticias falsas, no difundas capturas de pantalla de lo que parecen noticias, especialmente no las compartas si te llegó de un tercero o de una cadena en redes sociales.

Una buena costumbre es que siempre que quieras compartir información por redes sociales, ya sea una noticia u otra información de utilidad seria, utiliza el enlace a la página.

Las noticias de Tiempo La Noticia Digital empiezan siempre su enlace con “https://www.tiempo.com.mx/”.

Evidencias de edición.

  • La imagen falsa utiliza una tipografía (fuente para escribir) diferente a la que tienen las noticias reales.
  • La falsa además usa texto en negritas en toda su fuente y no tiene formato de cursiva (italic) como sí tiene el escrito original.
  • La falsificación también tiene manchas que muestran la edición, pues quien hizo la alteración las dejó sin darse cuenta al borrar el texto original.
  • Además dos letras ‘e’ contienen símbolos redondos en el centro que corresponden a una herramienta de edición.
  • Si alguien te compartió la noticia falsa, comparte esta publicación que has leído para que también sepa que fue engañada.

 


Las Más Leídas