El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

FBI regresó a México dos piezas de la cultura teotihuacana

El gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina Federal de Investigación (FBI), regresó a México dos piezas pertenecientes a la cultura teotihuacana.

Por: Redacción 10 Abril 2019 17:08

Las figuras de barro pertenecen al periodo Clásico Mesoamericano (200- 700 d.C.). Estas fueron sustraídas por Don Miller, quien las tenía en el sótano de su casa en Indiana.

Aida Castilleja, secretaría técnica del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), comentó que cuando las piezas ingresaron al instituto, se fueron a la Dirección de Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos para su registro”.

Así mismo aseguró la secretaría que en esta dirección determinarían si las piezas requerían de restauración, sin embargo resaltó que ambas están en buenas condiciones.

De acuerdo con Edward J. Gillant del FBI, el rescate de las piezas las realizaron luego de investigación en el domicilio de Don Miller, esto a consecuencia de tenían indicios de restos humanos en el lugar. Esto los condujo hasta lote de 42 mil piezas; sin embargo sólo 7 mil fueron recuperadas por la dependencia.

Las siete mil piezas recuperadas pertenecen a diferentes países como China, Perú, Canadá, y solamente dos a México.

 


Las Más Leídas