El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Congela Fed tasa de interés de EU y da falsas esperanzas al súper peso

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos volvió a mantener la tasa de interés sin cambios por octavo mes, dando falsas esperanzas al súper peso mexicano y provocando un rebote, pues el dólar empezó a subir.

Por: Redacción 20 Marzo 2024 12:33

Esta tarde de miércoles 20 de febrero la Fed anunció que mantendrá todavía más la tasa de interés base de 5.25 a 5.5 por ciento, la misma desde julio del 2023 y en un récord máximo desde el año 2001.

La decisión llegó luego de que sorprendió en Estados Unidos que la inflación de febrero fue de 3.2 por ciento anual, mayor a lo esperado, por tanto la Fed no ve oportuno comenzar a bajar aún la restrictiva política monetaria.

Decepción al súper peso.

Durante la mañana el peso comenzó a apreciarse ante el dólar luego de la expectativa en el mercado porque había una ligera posibilidad de que por fin relajara la Fed la tasa de interés base.

El dólar pasó de la barrera de los 16.80 a caerse hasta los 16.70 pesos esta tarde, pero en cuanto llegó el anuncio de la Fed, retrocedió.

Después de darse a conocer la decisión, el dólar spot -referencia entre bancos- cotiza en 16.73 pesos al corte de las 12:31 (hora del centro de México).

Así que con ello se esfumó la esperanza de que el súper peso alcanzara un nuevo récord, pues la Fed le quitó el hambre a los mercados de subir posiciones en monedas de países emergentes.

Hasta ahora el récord del sexenio es el tipo de cambio en 16.6652 que cerró el pasado 13 de marzo, siendo el nivel más bajo en ocho años.

En ventanilla bancaria va a la venta en 17.14 pesos, según Citibanamex.

Así se ha movido el dólar hoy.

¿Qué tiene que ver con México?

El súper peso se ha mantenido como una moneda fuerte gracias a la inversión extranjera por el nearshoring (llegada de empresas que se relocalizan en el país), las remesas e incluso la gentrificación con más estadounidenses llegando a vivir a México, inyectando dólares a la economía local.

Y el dólar como otras monedas fuertes se ha venido debilitando a nivel internacional de la mano de la inflación.

Una tasa base más baja no sólo facilita la economía de los ciudadanos haciendo más barato el crédito, sino que aceleraría el consumo y con ello podría subir la economía estadounidense.



Video sobre tipo de cambio.


Las Más Leídas