El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

FIFA alista Plan Marshall debido a estragos por el coronavirus

Con seguridad la hará perder unos 2 mil 700 millones de dólares.

Por: Valentin Ramírez Ll. 01 Abril 2020 10:12

Zúrich.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) afirmó que tiene un deber de usar sus vastas reservas financieras para salir al auxilio de una industria del futbol arrasada por la pandemia de coronavirus que no permite jugar partidos y súbitamente ha golpeado la economía del deporte más grande en el mundo.

La FIFA está trabajando en los detalles de un plan Marshall del futbol para enfrentar las consecuencias financieras, que casi con seguridad la hará perder unos 2 mil 700 millones de dólares.

El ente rector del futbol mundial instauró un grupo de trabajo para analizar las numerosas interrogantes que plantea la interrupción de tor-neos en todo el mundo.

Se espera que esta semana el organismo se concentre en las formas en que puede ayudar a dar un impulso monetario a aquellos clubes u organizaciones en problemas. Un portavoz de la FIFA dijo que estaban al tanto de que hay "serios problemas financieros a causa del brote de coronavirus".

El Covid-19 ha impactado a los clubes más ricos, con los jugadores del Barcelona y la Juventus aceptando recortes de sus salarios.

También ha golpeado a los países más pequeños, como sucedió en la Liga de Eslovaquia, donde un club tomó ayer la decisión de despedir a 17 de jugadores del primer equipo que se negaron a la reducción salarial, por lo que designó a Rastislav Otruba como representante legal para manejar la crisis financiera.

Los jugadores que han sido despedidos no tendrán problemas existenciales debido a sus ganancias pasadas. En la mayoría de los casos, sus ingresos son de 4 a 10 veces más altos que el límite de contribución actual establecido por el Gobierno de la República Eslovaca, notificó el club.

La asociación uruguaya puso en licencia laboral a todos sus cuerpos técnicos, incluyendo al seleccionador absoluto Óscar Tabárez.

La federación ecuatoriana decidió ajustar la compensación de los cuerpos técnicos, elaborar un presupuesto frente a la nueva realidad y modificar los formatos y calendario de sus competiciones.

Al haber amasado reservas que recientemente se supo alcanzaban los 2 mil 745 millones de dólares, la FIFA cuenta con los recursos para asistir financieramente al deporte en diversos aspectos. La entidad rectora brindó más detalles sobre la necesidad planteada hace dos semanas por el presidente de la FIFA,

Gianni Infantino, de dar un fondo de apoyo al deporte. Una de las opciones a explorar es un mecanismo para ofrecer una inyección monetaria a la industria del futbol con las seis confederaciones regionales y las asociaciones miembros para asegurar que se tendrá un anuncio en el futuro cercano.


Las Más Leídas