El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Es malo el uso excesivo de gel antibacterial? Aquí te decimos

Debido al brote de coronavirus en el mundo, ciudadanos han recurrido al uso de gel antibacterial como medida preventiva, sin embargo, ¿podría el exceso del mismo resultar dañino? Aquí te decimos. 
 

Por: Redacción 27 Marzo 2020 09:18

De acuerdo con la FDA y con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) productos como el gel antibacterial, no es más efectivo que el agua y el jabón, y su uso excesivo podría provocar enfermedades en la piel.

Por recomendación de las autoridades, debido a la declaración de la Fase 2 para contener el contagio del Covid-19, las medidas de higiene son las siguientes:

  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Uso de gel antibacterial con base de alcohol al 70%.

De acuerdo con la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, el uso excesivo de gel antibacterial genera modificación de la flora cutánea normal, alteración del pH de la piel y riesgo de sobreinfección bacteriana.

Además, el uso constante de este producto puede provocar la aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica, advirtió la doctora Llergo Valdez.

Es importante que la población sepa que existen geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar nuestra piel, además de que cuentan con las propiedades humectantes necesarias”, comentó la dermatóloga.

 


Las Más Leídas