El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Frenón de 4T a energía solar y eólica, para no sobrecargar la red

El Gobierno de México de la Cuarta Transformación (4T) emitió acuerdo con el cual detiene operaciones de empresas privadas en materia de energía renovable, a fin de no sobrecargar la red eléctrica.

Por: Carlos Díaz G. 16 Mayo 2020 12:26

Con su nueva ‘Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional’, la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno federal le puso un freno a los permisos para nuevas plantas de energía solar o eólica.

Además de frenar nuevas obras, impone controles a las centrales de energía privadas que ya existen, para que no saturen la Red Nacional Transmisión (RNT) de energía eléctrica.

 

¿Por qué limita el Gobierno obras?

Según explica Sener en el decreto: “esta Política pretende mejorar las necesidades (...) de la demanda energética de los Usuarios Finales”, es decir, ayudar a los consumidores de energía, los ciudadanos.

Para ello buscan dejar más suelta la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), restringiendo las operaciones de nuevas plantas de energía.

Señala la Secretaría que han padecido lo que llaman ‘Estados Operativos de Alerta y Emergencia’, una forma de llamar a los problemas de transmisión y transformación de la electricidad, y eso se debe a “sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, así como las afectaciones en la tensión, la frecuencia y el factor de potencia, presentes cuando superan los rangos establecidos, y las interrupciones del servicio, reduciendo su frecuencia y duración”.

 

No está prohibido desarrollar plantas de energía renovable, mientras sea bajo las regulaciones aumentadas.

Esta acción no prohíbe desarrollar plantas de energías renovables, pero paraliza nuevas obras, al menos hasta que el Gobierno emita nuevas regulaciones con el fin de poner todo en orden, para no saturar la red, lo que afecta al ciudadano, el consumidor final, según señala el acuerdo.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó en mensaje en Twitter que “no se limita las Energías Renovables” con esa nueva política.

Reiteró que el objetivo es satisfacer la demanda y tener seguridad.

“El estado (el Estado Mexicano) debe garantizar a todos los mexicanos un sistema de operación ordenado, continuo y eficaz”, señaló en otro tuit la secretaria.

La Sener aseveró en mensaje público: “Todas las fuentes de energía en México deberán cumplir el ordenamiento publicado en el DOF”, es decir, todo tipo de energía se sujeta a esta limitación de permisos.

 

Chihuahua.

Chihuahua, al ser el estado más grande de México, es de los principales puntos de atracción de obras de energía solar, por lo que este acuerdo del Gobierno Federal podría impactar en la entidad.

Por ejemplo, la empresa italiana Enel Green Power, logró en Chihuahua en 2018 el récord mundial de mayor número de paneles solares instalados en un solo día, con 18 mil 990 paneles, con el fin de dar energía a 1.3 millones de domicilios en el estado.

Además Enel pretende que la planta de Heineken en el municipio de Meoqui funcione con energía 100% renovable entre eólica y solar, con 28,8 GWh.

El gobernador Javier Corral anunció el 16 de enero del 2020 que el estado recibirá inversión de 1 mil 500 millones de dólares en plantas de energía solar.

Aquel día dijo Corral: “Chihuahua ha sido llamada la Arabia Saudita de la energía solar, porque aquí tenemos uno de los niveles más altos de irradiación solar, por encima de Alemania y España, que es donde se han producido los proyectos de energía solar más grandes del mundo”.

El Gobierno del Estado de Chihuahua busca la construcción de una granja solar dotará de energía eléctrica a las oficinas estatales y alumbrado público en la ciudad de Chihuahua, el proyecto registra 80% de avance en su planeación, según anunció Coesvi el 13 de marzo de este 2020.

Video del anuncio de Coesvi.

 

Aquí párrafos clave para entender de qué trata el acuerdo:

  • “Uno de los principios de la Política Energética Nacional considera la construcción de la transición energética de manera soberana y acelerada, mediante una política integral para la utilización de las Energías Renovables, sustentada en la evolución productiva y tecnológica, y en un aumento ordenado de la generación con Energía Limpia conectada y no conectada al Sistema Eléctrico Nacional; que debe tomar en consideración la política en materia de Confiabilidad”.
  • “Que la generación de energía eléctrica debe estar supeditada a la Política Energética Nacional y específicamente a la política de Confiabilidad. Por ello, el incremento de Capacidad Instalada y la instalación de nuevas Centrales Eléctricas deben considerar los objetivos del sector público de acuerdo con la demanda y consumo de energía eléctrica estimados, y a la planeación de la oferta para su satisfacción oportuna y suficiente; más allá de sólo considerar posibilidades de recursos y disponibilidades tecnológicas en el mercado”, es decir, que el Gobierno tiene el objetivo de controlar la generación de energía y que el desarrollo no dependa de las empresas.
  • Y las empresas privadas de energía se van a tener que someter a cálculos de las autoridades para establecer la tarifa: 5.21. El Abasto Aislado que sea interconectado a la RNT y RGD, se deberá incorporar bajo condiciones de cumplimiento a esta Política. Los servicios conexos necesarios para esta forma de interconexión deberán ser incorporados en la Metodología de Cálculo de las Tarifas.
  • El acuerdo ordena que: “Se abroga el Aviso por el que se da a conocer la política de confiabilidad, establecida por la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2017”, que emitió el anterior gobierno como parte de la Reforma Energética que permitía a las empresas invertir en el país en energías, limitando el control de la CFE en la materia.

 

Entró en vigor este sábado 16 de mayo el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que emitió la Secretaría de Energía (Sener) que dirige Rocío Nahle. Aquí puedes consultarlo: Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

 


Las Más Leídas