El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Graduales y cautelosos, recortes de tasas: gobernadora de Banxico

Victoria Rodríguez Ceja, la gobernadora del Banco de México (Banxico), declaró ante el primer recorte a la tasa de interés base que las siguientes decisiones monetarias tendrán cautela y serán graduales.

Por: Redacción 25 Marzo 2024 05:29

La semana anterior, la Junta de Gobierno del Banxico decidió que la tasa de interés interbancaria disminuyera de 11.25% al 11.00%.

Desde marzo del 2023 la tasa se encontraba en 11.25%, una política restrictiva que duró estancada un año.

La gobernadora del banco central de México expresó en entrevista para el medio El Financiero que en las próximas reuniones discutirán nuevas bajas.

"Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario nos permitan realizar ajustes a la tasa de referencia adicionales al que ya tenemos, considero que serían graduales.

Tenemos un entorno aún incierto, con retos, y debemos ir paso a paso, ser cautelosos, no apresurarnos, analizando la inflación y la información disponible en cada decisión y actuando en consecuencia".

Remarcó que disminuir la tasa de referencia no significa que haya concluido el combate contra la inflación, pero reconoció que hubo un avance importante.

La subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa en 11.25%; la gobernadora Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Jonathan Heath y Omar Mejía se inclinaron por el ajuste a la baja.

Señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambio su tasa de referencia en marzo, pero en el caso de Mëxico lo observan como uno de varios factores para actuar.


Las Más Leídas