El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué hay gárgolas en Notre Dame? Conoce su significado

El incendio en la Catedral de Notre Dame generó que la historia de la misma saliera a la luz, así como las gárgolas que están sobre la misma, las cuales tienen mucho de qué hablar acerca de su origen, y de su significado.

Por: Redacción 16 Abril 2019 07:41

Diariamente, turistas de todo el mundo visitaban el lugar conocido como “La Galería”, sobre la catedral de Notre Dame , donde a casi 50 metros de altura están 54 gárgolas que vigilan “al Ciudad Luz”.

Articulo de Muy Interesante expone que mientras el edificio en estilo gótico fue construido a mediados del siglo XIX,  en aquella época la arquitectura atravesaba por un regreso al arte medieval, de ahí que los arquitectos Eugène Violletle-Duc (1814-1879) y Jean-Baptise-Antoine Lassus (1807-1857), encargados de la obra, decidieran implementarlas durante la rehabilitación de 1844.

Exactamente el órigen de estas extrañas criaturas es desconocido, lo que saben es qué hay una historia del siglo VII en Francia; esta cuenta que San Romanus mató a un dragón que estaba en él Sena con la señal de la Cruz, y llevó su cuerpo a la ciudad de Rouen, donde logró quemarlo todo excepto la cabeza, la cual fue colocada en el Ayuntamiento.

Cabe mencionar que su verdadero propósito era mucho más práctico que solamente un mensaje a los fieles, acerca de que la pasará a los impíos: arquitectónicamente hablando sirven para desaguar la lluvia que se acumula en los techos de los edificios.

Su mismo nombre hace alusión a este trabajo: “gárgola” deriva del francés gargouille (o gargouiller, onomatopeya del sonido que hace un líquido al atravesar por un tubo), el cual a su vez viene del latín gargula, garganta.  

A pesar de que su auge estuvo respaldado por la religión, estas criaturas regresaron a ocupar su lugar en lo alto de los edificios en Francia, y en otras varias ciudades.

 


Las Más Leídas