El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Bombardear nubes, buena medida: Bioquímica explica el yoduro de plata

La ingeniera bioquímica Imelda Monroy explicó cómo funciona el yoduro de plata para bombardear nubes y provocar lluvias en Chihuahua y otros estados por sequía severa. Señaló que no hay impacto ambiental si se usa esporádicamente.

Por: Redacción 18 Junio 2021 07:31

En entrevista para tiempo.com.mx, ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM), máster en Seguridad Alimentaria y estudiante de doctorado, mencionó que el yoduro de plata que dispersará la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es un método conocido que potencia un proceso natural.

Llamó a confiar en los conocimientos científicos sobre la siembra de nubes. “No tengan miedo a la tecnología. Todo lo que se hace es por beneficio de la humanidad”.

Video | Entrevista completa con Imeldia Monroy García.

 

¿Qué es el yoduro de plata?

“Es un compuesto químico, amarillo claro, tiene la propiedad de que es muy insoluble”, es decir, al entrar en contacto con el agua líquida se disuelve fácilmente.

“Está compuesto por un átomo de yodo (I) y uno de plata (Ag), la podemos obtener de manera química haciendo reaccionar nitrato de plata con yoduro de potasio, posteriormente el yoduro de plata precipita y lo podemos obtener para distintos usos”.

 

¿Qué usos tiene?

Generalmente se usa en el área de fotografía para revelación, 

En la medicina se utiliza como un poderoso antiséptico: es fungicida, algicida y mata bacterias.

Se usa para fertilizar (bombardear) las nubes para provocar lluvias.

 

Casos famosos donde han bombardeado nubes con yoduro de plata.

Se ha usado en varias ocasiones, como los juegos olímpicos de Pekín, cuando estaba muy nublado para la inauguración. Se usaba en la guerra de Vietnam para incentivar los monzones como tipo arma, en Estados Unidos se usa, en China es muy usado, en Israel es muy usado para zonas áridas.

Se usó en Chernobyl, evitó que la nube tóxica migrara hacia Moscú, han habido varios casos de usos con éxito.

 

¿Cómo funciona para provocar lluvias?

El fundamento es que tiene una estructura cristalina muy parecida a las partículas de hielo. Logra congelar el agua superenfriada y esa reacción hace que se caliente la temperatura en las nubes, eso genera desestabilización en la nube y eso provoca la caída de agua.

No es nuevo, se han hecho muchas investigaciones. En la precipitación las concentraciones de plata son muy muy bajas. Las concentraciones que se usan para estimular las nubes son muy bajas.

 

Impacto ambiental.

No se ha demostrado que haya impacto ambiental hasta ahorita en situaciones aisladas. Si lo hacemos repetitivamente pudieran bio-acumularse, son metales. Si lo hacemos repetida y sistemática ahí sí pudieran acumularse y generar un daño. En situaciones esporádicas se ha demostrado que no tiene ningún riesgo para la salud humana.

A parte de la lluvia se ha revisado el impacto que tiene en los suelos. En 20 centímetros de suelo hay más concentración de plata que lo que puede provocar el bombardeo de nubes.

Hasta ahorita dicen las investigaciones que no hay ningún riesgo para la salud.

Los iones de plata son fungicidas, algicidas y bactericidas muy potentes, por lo que pudiera cambiar la microbiota ecológica de la zona si se hiciera sistemáticamente. Se pudiera acumular y sí pudiera presentar un problema de ecología.

En estos momentos que está crítica la situación es buena opción, siempre que estén las condiciones necesarias para producir lluvias. No puede ser sistemático hasta no tener evaluaciones más profundas del impacto ecológica.

 

Potencia un proceso natural, necesario que haya nubes.

Esta tecnología lo que pretende es potenciar un proceso natural. No podemos decir “voy a aventar el producto químico y se van a formar nubes y va a empezar a llover, eso no sucede, tiene que estar la nube presente, tienen que darse ciertas características, no genera nubes por sí.

 

Es costoso, pero más costoso no tener agua.

Los costos de esta tecnología no son despreciables. El kilo del producto ronda los 1 mil 300 dólares, agrégale los aviones que se tienen que utilizar. Es peligroso, lo tienen que usar personas expertas.

No se puede utilizar cada que haya una ligera sequía, ahorita porque vemos que es un caso grave y se puede poner más feo. Es más costoso no tener agua, no tener alimentos, de eso depende la vida.

 

No temamos a tecnología; que llueva en nuestros estados.

No tengan miedo a la tecnología. Todo lo que se hace es por beneficio de la humanidad. Estamos esperando aquí en Sinaloa, el gobernador aclaró que también se va a usar esa tecnología y esperemos esos resultados y muchas lluvias para nuestros estados (Sinaloa y Chihuahua).

 


Las Más Leídas