El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Impresionante", captan caída de rayo en volcán activo de Guatemala 🎦

Capturas de pantalla de video

El anterior domingo se registró actividad eléctrica sobre el volcán Pacaya en Guatemala, que se encuentra activo y fue captado el momento en el que un rayo impactó sobre la lava y la ceniza.

Por: Redacción 23 Marzo 2021 15:32

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) mostró el momento a través de redes sociales:

El fenómeno fue todavía más impresionante por la cercanía del sitio desde donde fue grabado por el observador del Insivumeh, Marvin Tello.

¿Por qué caen rayos durante una erupción volcánica?

Esto se debe a las cargas estáticas que se producen dentro o fuera del macizo volcánico. Al respecto, hay dos teorías que surgieron en la década de 1960, y que recoge Discovery:

El aire caliente, al salir de la boca del volcán, se encuentra con la atmósfera fría, produciendo una especie de rayo organizado dentro de la pluma de humo.

La segunda teoría es que el magma, las piedras y las cenizas que emanan de los volcanes que entran en actividad, llevan carga eléctrica consigo. El roce del material de las cenizas genera estática.


Las Más Leídas