El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Enorme incendio amenaza la reserva ecológica mexicana “Sian Ka´an”

La biosfera de "Sian Ka´an" en Quintana Roo, es afectada por dos enormes incendios que han acabado hasta el momento, con más de 2 mil 500 hectáreas del lugar en este verano.

Por: Redacción 15 Julio 2019 11:53

Dicha reserva se encuentra en Quintana Roo, y es uno de los principales reservorios de carbono en México y alberga por lo menos 14 especies en peligro de extinción.

El terreno fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO y un año antes el gobierno mexicano la decretó como Área Natural Protegida. Según el Gobierno Federal, es un "recipiente" que contiene el dióxido de llegar a la atmósfera, a través de sus manglares.

Además de la red ecológica, hay un importante número de rios subterráneos de agua dulce que conectan a los cenotes y los Petenes, siendo un sistema natural único en el mundo.

La reserva cuenta con la mayor extensión de hábitat de cocodrilos en México, además resguarda 96 especies de diferentes animales. Los que destacan son el puma, tigrillo, tepezcuintle, tucán, manatí, tortuga blanca y tlacuache. También alberga especies amenazadas como la garza rojiza, el halcón pescador, y el pavo ocelado. En cuanto a los animales en peligro de extinción, cobija al oso hormiguero, puerco-espín, tapir, jaguar, ocelote y mono aullador.


Las Más Leídas