El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aumentaron 30% delitos en hogares de Chihuahua por confinamiento

Los delitos al interior del hogar como violencia intrafamiliar y agresión sexual aumentaron por 30% ante este periodo de confinamiento por el coronavirus

Por: Antonio Huizar 28 Mayo 2020 12:21

Durante este periodo de confinamiento por el coronavirus, los delitos al interior del hogares chihuahuenses incrementaron entre un 25 y 35% comparado al mismo periodo del año pasado, según informó el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya.

Entre los delitos que presentaron un aumento, el director mencionó la violencia intrafamiliar, la violencia de género y la agresión sexual. Esto refleja la tendencia a nivel nacional que tanto autoridades como expertos advirtieron se dispararía ante las medidas de "Quédate en casa".

Por su parte, la corporación informó que del 1 al 24 de mayo, recibieron mil 947 llamadas al número de emergencias 911 relacionadas a estos delitos. 

El encargado de seguridad en el Municipio compartió que además de la atención inmediata a denuncias por el 911, también implementan una serie de medidas preventivas para enfrentar este problema, haciendo mención del perifoneo de la iniciativa "No estas sola" que promueve la denuncia y la concientización.

Asimismo, comentó que el Escuadrón Rosa de la DSPM realiza patrullajes y rondínes a hogares que han registrado 2 llamadas o más al 911 por este tipo de denuncias. Explicó que al acudir a estas viviendas agentes especializados evalúan los indicadores de violencia en el hogar. De esta forma, dan seguimiento a casos de violencia intrafamiliar y disminuyen los riesgos de reincidencia.

Finalmente, el director Loya Chávez mencionó que la corporación integró un grupo de investigación de feminicidios y violencia contra la mujer. Este equipo coopera con la fiscalía especializada en la materia y tiene el objetivo de abatir la impunidad por este tipo de crimen.

Cabe recordar que tanto la DSPM como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES) ofrecen apoyo vía telefónica a mujeres y demás víctimas de violencias al interior del hogar.

La DSPM, a través de sus Unidades de Atención a la Violencia (UAVIs), ofrece acompañamiento psicológico y legal por Whatsapp en los números 6143537247 y 6144046952. Por su parte, IMMUJERES habilitó 2 líneas para asesoría jurídica gratuita al 6144900789 y atienden a mujeres en situaciones de violencia al 6144102305.


Las Más Leídas