El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Inflación errática: subió 4.48% en primera quincena de marzo

La inflación general de México presentó un comportamiento errático entre frenos y aceleraciones en los últimos meses, pues a la primera quincena de este mes fue de 4.48% anual.

Por: Redacción 22 Marzo 2024 06:13

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación o el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al cierre de la primera quincena de este mes de marzo.

Así, el INPC presentó una variación o aumento del 0.27% respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación general fue del 4.48% si se compara a la misma fecha, pero del año anterior.

Es de mencionar que la inflación sufrió durante el mes de enero (4.66%) una aceleración, misma que desaceleró o fue menor en febrero (4.40%), pero nuevamente muestra señales de aumento.

Para esta fecha, el índice de precios subyacente aumentó 0.33% quincenalmente y 4.69% anualmente, mientras que el índice no subyacente aumentó 0.09% en la quincena y 3.84% en el año.

El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.

El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

VIDEO | ¿Qué es la inflación


Las Más Leídas