El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Jarra en mano festejan que no bailarán tango

* ¿Por qué tronaría hoy la reforma electoral?

* Conmoción crimen del estudiante Juan Carlos

* Fernando Villarreal dará el triple salto mortal

Por: Redacción 25 Junio 2020 06:14

COMO ANDARIAN de segurones que ayer, o tal vez hasta hoy en la madrugada andaba un sospechoso grupo de grillos, diputados y un alcalde festejando que no bailarán tango en la próxima elección.

Quien sabe si fue casualidad, algo estrictamente planeado o de plano al chilazo, pero se congregaron en el Restaurante Ernesto's, allá por el periférico de la Juventud, cenando y tomando, sin respetar ni siquiera un milímetro la sana distancia.

¿Quiubole?

Que crisis económica y pandemia, ni que nada.

La lista es interesante, el Guerito Rodolfo Martínez Ortega, apenas a 20 días de renunciar como Administrador de la Ciudad Juárez y anda con la rienda suelta buscando la alcaldía.

También vieron a Alfredo Lozoya El Caballo, alcalde de Parral, quien se la vive en zona premium del periférico de la Juventud, hay niveles pues.

COMO EN SUS mejores tiempos, estaba el profe René Frías, diputado del PANAL presidente del Congreso, Pavel Aguilar, presidente del PRD quien sin miedo al éxito sigue festejando que se lanzó como precandidato a la gubernatura del Estado.

Eso visión de futuro, no miserias.

Pero no se podía quedar fuera de la jugada Omar Bazán, presidente del PRI, Hever Quezada Flores del PVEM y el diputado caballista Arturo Parga, del MC.

Entre los cortes, cervezas, tequilas y whiskys, dieron por un hecho que la tango reforma no pasa hoy.

La votación será en pantalla, no por cédula y quienes estén desde la computadora a voto cantado, eso le quita capacidad de maniobra a Fernando Álvarez, de la coordinación del PAN.

Trascendió que el diputado Alejandro Gloria, leerá el dictamen negativo contra la reforma y que la oposición, ni siquiera se dignará entrar al debate de las primarias, para qué perder tiempo…

Pragmáticos y previsores porque como varios andarán perjudicaditos, pueden enclocharse durante el discurso, ni modo de sacar el clamatote con carne seca y tequila para reaccionar, se vería muy mal en la tribuna o el Zoom…

PERO CUÁLES fueron los principales acordes de este frustrado tango electoral, entre otros:

1.- Por los opositores se advirtió que era un traje a la medida para impulsar a Gustavo Madero como sucesor de Javier Corral.

2.- Desde la presidencia municipal de Chihuahua, consideraron que tenía la clara dedicatoria en contra la alcaldesa Maru Campos, con fuerte presencia en el Consejo y militancia panista.

3.- Demostró la ineficacia de Rocío Reza, presidente del PAN para sacar un proyecto del gobernador Javier Corral y su ausencia de liderazgo.

4.- Por primera vez, cuatro diputados panistas Jorge Soto, Georgina Bujanda, Rocío González, Marisela Terrazas y hasta Paty Jurado, operaron en contra abiertamente, contra la línea de gobernador. 

5.- Las primarias atentaban contra el monopolio de los grupos en los partidos y quitaba el liderazgo a los actuales dirigentes.

6.- La pugna nacional, campo en el que se mueve el gobernador Javier Corral, obligó a Alfonso Ramírez Cuéllar presidente de MORENA a cuestionar su dispersa bancada local para obligarla a ir en contra, sometiendo a los diputados disciplinados a palacio.

7.- El CEN del PRI a traves de Graciela Ortiz, metió al redil a la diputada Betty Chávez, que se había entregado al PAN desde que tomó posesión, para que se alineara en contra la reforma.

8.- El paquete de iniciativas consideraba reducir a la mitad los regidores, lo que le pegaba también a los partidos minoritarios, esto igualmente causó molestias a los dirigentes partidistas.

9.- Peso que las elecciones  primarias implicaría la fácil manipulación de candidaturas al poder votar todos los ciudadanos, porque podrían intervenir miembros de un partido en la elección de otro.

10.- Con la epidemia Covid encima, el proyecto electoral pasaba a un punto de interés sólo de grupos políticos, no de la ciudadanía, no esuna causa popular.

11.- La pugna entre palacio de gobierno y el de la Independencia se radicaliza en la sucesión gubernamental.

Pero con fondo de tango, el Corrido de Chihuahua, La Tumba Abandonada o Arriba Juárez, la pugna por la silla de Javier Corral continúa.

Pero que buen baile se armó…

NUEVAMENTE SACUDE a la sociedad y causa indignación en muchas partes de México un caso de violencia en Chihuahua; el asesinato de Juan Carlos, estudiante de ingeniería de la UACH.

El joven fue reportado desaparecido el 23 de junio y un día después encontraron su cuerpo, junto con el de otra persona, en el municipio de Cuauhtémoc.

Lamentaron el caso decenas de organizaciones civiles y muchos activistas, entre ellos Isabel Miranda de Wallace.

Otro caso criminal que pone de luto a decenas de amigos, pero sobre todo a los familiares del joven.

La inseguridad sigue siendo el gran tema pendiente de los gobiernos y tras años de narcoguerra e indolencia y hoy tras la pandemia del COVID-19, ha quedado prácticamente fuera de los temas torales para las campañas del 2021.

PUES YA DIJO claro Fernando Villarreal, jefazo de la División del Norte y grillo muy activo en MORENA, que buscará la candidatura a una diputación federal.

La búsqueda sería por tierra aquí en Chihuahua, en la capital las opciones son el distrito 06 o el 08, ambos territorios difíciles para los Amlovers, pues el PAN tiene amplio dominio electoral.

Que ya se decidió a dejar el papel de manager y andar promoviendo candidatos, muchos de los cuales le salieron cartuchos quemados.

Fernando Villarreal operó muy fuerte con la expresidenta nacional del MORENA Yeidckol Polevnsky, que hoy está bajo fuego de su mismo partido, pero que si logra ganar la batalla jurídica seguirá bateando fuerte, pues es una de las tres integrantes de la Comisión Electoral, el órgano que pone y quita candidatos en todo el país.

Antes de estar en MORENA, Fernando Villarreal fue director de atención ciudadano con Javier Garfio, cuando militaba en las filas del PRI.

PARA QUE SE NOTE la lealtad, el senador Cruz Pérez Cuellar defendió públicamente a su coordinador, Ricardo Monreal.

Luego del escándalo Ackerman y la entrevista de Monreal con Loret, los chairos se fueron duros y pidieron la destitución del líder de la bancada MORENA en el senado.

Cruz salió a atajar los comentarios y dijo que si hay alguien que respalda y apoya el proyecto de la 4T de AMLO es Ricardo Monreal, “hombre conciliador y que ha demostrado gran liderazgo como coordinador de la bancada”.

El tira tira no es poca cosa, es la guerra interna a muerte ¡por el 2024! y que traen fuerte la pugna el grupo de Monreal y Marcelo Ebrard.

Se ve difícil que muevan a Monreal de coordinador. Fue el único favor que AMLO le ha pedido a los senadores de su partido al arrancar el gobierno ya que este cargo fue un compromiso que hizo desde la campaña.


Las Más Leídas