El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Katie Bouman, detrás de la imagen del agujero negro

Katie Bouman es profesora en Ciencias de la Computación y hace tres años comenzó a idear un algoritmo que ahora ayudo a crear la imagen única de como es un agujero negro.

Por: Redacción 11 Abril 2019 07:32

Todo comenzó en el 2016 cuando Katie Bouman estaban terminando su carrera en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ahí adopto una solución algebraica. 

Este algoritmo sería para unir los datos recopilados a través de la red Event Horizon Telescope, lo que pudo dar como resultado ver un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87. 

El desarrollo de la imagen fue todo un reto, debido a que Bouman tuvo que lograr resolver un problema: encontrar un lugar físico para enviar la enorme cantidad de datos recopilados por los telescopios de ocho partes del mundo, incluyendo México.

¿Los resultados? Una imagen innovadora de una estructura ladeada y en forma de anillo, la cual Albert Einstein predijo hace más de un siglo en su Teoría de la Relatividad General, esto de acuerdo al medio Muy Interesante. 

La profesora fue un miembro importante de uno de los subequipos de imágenes, destacó  Vincent Fish, científico investigador del Observatorio Haystack del MIT.

Parte de la investigación también fue dirigida por jóvenescomo estudiantes graduados y postdoctorados.


Las Más Leídas