El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* La próxima semana el STJE elegirá a sus consejeros

* Vinculación de Duarte; falta el culebrón del resto de casos

* Afila Educación la guadaña

* Muestran músculo en el palenque de la Feria

Por: Redacción 09 Junio 2022 06:10

EN EL TRIBUNAL Superior de Justicia están repartiendo la baraja para definir quiénes serán los próximos integrantes del Consejo de la Judicatura.

Al parecer, la presidente Myriam Hernández convocará al Pleno para someter a votación la propuesta de los magistrados que formarán los próximos cinco años en este consejo.

Hernández va de chaleco por ser presidente del Poder Judicial, mientras que el magistrado Luis Villegas Montes también se mantendrá y solo queda un lugar disponible.

Dicen que para lunes o martes se llegará a un acuerdo y posteriormente convocarán a pleno.

Y es que ya que pasó la turbulencia del caso Duarte, pueden darle seguimiento a los cepillazos que vienen  en el Tribunal Superior de Justicia.

Todavía no les dicen si ya está lista la propuesta del Congreso y del Gobierno del Estado, a ver qué sorpresas preparan…

LA VINCULACIÓN A proceso del ex César Duarte estaba más que cantada, todos los momios jugaron en su  contra y el juez Humberto Chávez Allende le dio la razón a los agentes del ministerio público en ¡todos los argumentos!

Que ni una coma dejo pasar.

Validó los testigos, contratos, recibos, comprobantes de transacciones.

!Uff!

Solo para presuponer, que se cometieron los presuntos desvíos para la Unión Ganadera División del Norte y la Financiera del mismo nombre.

Duarte litigará el asunto a los tribunales federales, al menos por lo pronto le urge cambiar la medida cautelar, seguir así su proceso en libertad.

El caso es histórico, pues no se había procesado penalmente a un exgobernador en la historia moderna del estado.

Pero el verdadero culebrón y que estará en disputa en los grupos de poder es si le ejecutan las19 ordenes de aprehensión pendientillas.

Aquí están escondidos varios temas escabrosos como la operación Safiro y el desvío de 250 millones de pesos donde se mencionan en la carpeta a varios machuchones del Partido Revolucionario Institucional.

La pregunta es, si el ex se traga la sopa de sapitos sólo o comparte; cuándo era gobernador era de los que decía al gabinete la frase de qué si salgo algo mal, yo les voy a echar la culpa a ustedes…

AMLO ya cantó que iba a revisar el asunto.

Pero no es fácil, ya que varias órdenes no pasaron el retén del Departamento de Estado y otras ante la juez de Miami, Lauren Louis.

Otras de plano reventaron antes en la FGR o SRE, no aguantaban para la extradición.

DONDE AFILAN LA GUADAÑA es la Secretaría de Educación de Javier González Moken, pronto comenzarán una súper revisión de todas las universidades del estado y no descartan de plano clausurar planteles.

Varias operan de forma patito y quienes la llevan son los estudiantes que esperan años por su título y en ocasiones nunca llegan.

En la Subsecretaría de Educación Superior que dirige Miguel Ángel Valdéz, tienen la instrucción de Javier González Mocken para revisar que cumplan con las acreditaciones de los planes de estudios de todas las carreras que imparten.

Peeero no solo las universidades y carreras, también instituciones que ofrecen posgrados, advierten que varios programas de doctorado no pasarán el filtro y se ostentan acreditados.

Recientemente el lasallista Miguel Valdéz, anduvo en Inglaterra con otros secretarios de Educación del país y del mundo, donde se celebró un encuentro sobre retos de la educación superior y la importancia de impulsar la certificación técnica.

La estrategia es tropicalizar el modelo alemán donde el lema principal es, la mejor educación es el trabajo en campo.

Donde las autoridades dan certificaciones para aquellos quienes dominen ciertas áreas, eso ayudaría al desahogo del sistema superior y generaría un cambio  en el modelo laboral.

MOSTRÓ EL MÚSCULO palacio ayer en el primer año de la victoria de la gobernadora Maru Campos.

El mensaje fue clarito; seguir en la chamba no dormirse en los laureles.

Que la verdadera batalla vendrá para el 2024, pero tiene que dar resultados ante la gente, la ola morenista viene con todo y quiere consolidarse como el próximo partido que mantenga la mayoría no solo en la Cámara de Diputados, sino también en los gobiernos de los estados.

Y es que tras los resultados Chihuahua se convierte en los pocos de la resistencia azul.

Ahí estuvieron los alcaldes panistas como Marco Bonilla, Jesús Valenciano, Jorge Aldana entre otros.

Le pegó al poliforum con más de 10 mil personas y que fueron a mostrar el apoyo de diversas partes del estado.

Obvio que el gabinetazo estuvo presente para mostrar el apoyo a la jefa.

Pero además la gobernadora se aventó casi dos horas de salutación al terminar el evento.

Montaron un escenario y dejaron bajar a la gente a tomarse la selfie.

La fila era interminable.

Es el primer evento magno y que no se veía en años organizado por el gobierno, luego de l pandemia del Covid.


Las Más Leídas