El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* La realidad se impone, el plebiscito tronó

* Maru asume la derrota, pero sigue en la pista del 21

* Corral, Morena, IEE y Congreso jugaron en contra

* Los 25 puntos del aquelarre

Por: Redacción 24 Noviembre 2019 23:34

LA REALIDAD SE impuso y el plebiscito fracasó por la falta de participación y también el proyecto de alumbrado público para Chihuahua en su aprobación, tras el no.

Si de 693 mil inscritos en el padrón, votó cerca del 9% y de éstos el “no” representa solo el 5.5%, es claro a la raza no le importan los foquitos de la calle, no son causa para un movimiento social que digamos.

Los políticos, en pro y en contra, no entraron al problema del asunto; se justifica o no un mega proyecto como éste.

Obvio que en pequeñas áreas de la ciudad es necesario poner las lámparas, o su reparación, pero de ahí a que despierte pasiones, ni al caso.

La votación lo demostró.

Sin embargo, entre los tablazos del aquelarre plebiscitario salieron a relucir algunos puntos interesantes.

  1. Bien o mal, Maru Campos tuvo el valor de presentar un proyecto de obras y servicios de grande envergadura, cosa que los políticos inclusive los gobernantes no manejan normalmente.

  2. Maru reaccionó bien al reconocer de inmediato la derrota, asume la responsabilidad y retira el proyecto antes de que se oficialice el resultado.

  3. Los causantes operativos del fracaso del proyecto del alumbrado son; en primer lugar, Arturo García Portillo, Coordinador del proyecto Iluminamos Chihuahua, quien manejó todos los hilos sin éxito, le siguen César Jáuregui Secretario del ayuntamiento, Mario Vázquez, coordinador del gabinete y Marco Bonilla, director de Desarrollo Humano.

  4. La alcaldesa no entendió las opiniones expresas que políticos y empresarios de la CANACO y CCE, le manifestaron en varias reuniones, en el sentido de que el proyecto era necesario parcialmente, pero no el método. 

  5. El gobernador Javier Corral, fue factor fundamental de oposición al proyecto, fueron evidentes los bloqueos en el Congreso, la Oplita y otros satélites, donde la influencia de palacio es determinante.

  6. El gabinetazo estatal también operó en contra.

  7. El PAN municipal en su gran parte apoyó a la alcaldesa, mientras que el Estatal de Rocío Reza, en contra

  8. La sucesión por el gobierno del Estado contaminó y se convirtió en el eje de la discusión; Cruz Pérez Cuéllar, Armando Cabada, Gustavo Madero, Alfredo el Caballo Lozoya, Juan Carlos Loera, entre otros, por acción u omisión estuvieron en contra..

  9. El senador Cruz Pérez Cuéllar y Fernando Tiscareño de Morena, al igual que El Caballo Lozoya, se dejaron caer con todo contra Maru, videos, spots, comunicados, aprovecharon al máximo la pista de las elecciones del 21.

  10. Armando Cabada, alcalde de Juárez, aguantó en la mesa de póker y esperó tranquilo el resultado del caso Chihuahua, antes de emboletarse y  pagar el plebiscito; no atacó a la alcaldesa. Aquí el caso es diferente porque en Juárez si urge el alumbrado.

  11. Para ganar terreno y encuestas, o tal vez cobrando facturas pendientes, el Caballo Lozoya, alcalde de Parral, se dejó caer con todo contra la alcaldesa de Chihuahua y su proyecto, en una intervención inusual de un presidente municipal en otro ayuntamiento.

  12. El PRI de Omar Bazán estuvo por el no, en una posición tranquilona, pero sin activismo, hasta el final promovió el abstencionismo.

  13. La guerra sucia pegó duro, sobre todo contra Maru; los opositores la promovieron en cualquier medio.

  14. El proyecto del alumbrado tenía pocas posibilidades de tener éxito, aunque hubiera ganado el sí y fuera vinculante; la judicialización lo mataría por tiempo.

  15. La primera experiencia nacional del plebiscito en México, demostró que es una figura que lleva a la ingobernabilidad, porque facilita el manoseo político y jurídico, puede parar cualquier proyecto, dejando a un lado la estructura gubernamental tradicional; Congreso, ayuntamiento, ejecutivo estatal. Con este fin son elaboradas estas figuras “participativas”.

  16. La rebatinga política reflejó que no hay, a los más altos niveles, líderes que controlen el aquelarre.

  17. El proyecto fue confuso en su costo, no convenció financieramente.

  18. Wikipolítica hizo su papel operador de Morena.

  19. La Oplita de Arturo Meraz, actuó en su papel de obstrucción al proyecto apoyando en tiempos, formas y  recursos la oposición al ayuntamiento.

  20. El intento municipal de alentar el plebiscito, inclusive firmando la petición por parte de la presidente, rompió la estrategia de llevarlo hasta enero, pero fue insuficiente para movilizar a las masas a las urnas.

  21. Tampoco se justificó el pago del mismo por el ayuntamiento, pues el IEE, demostró que la chuleta le gana a cualquier plebiscito y por mayoría.

  22. Maru sale a tiempo de la trampa leonera, porque ganando, se hubiera judicializado por cualquier causa y ante cualquier instancia, haciendo la agonía más prolongada.

  23. La derrota política de Maru será aprovechada por la oposición para tratar de ganar adeptos.

  24. Maru pierde esta batalla y tendrá su costo político, pero, no deja la carrera en por la gubernatura, depende como reaccione, puede ahora sí sacar el plan B que ya tiene para el alumbrado y darle la vuelta a este domingo negro, para llegar a la elección de candidatura por el PAN bien en las encuestas y con los grupos de poder.

  25. Ahora sí, pulularán aspirantes a la gubernatura, metiendo presión a la sucesión de Javier Corral ya a la vuelta de la esquina.

 


Las Más Leídas