El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Marco y Cruz, ansiosos por la mosca anti baches 

* Tos y calentura en Salud por el alza del COVID

* Felices en la Coordinación de Gabinete por recaudación municipal

* Alex Domínguez sigue con los comités municipales

Por: Redacción 11 Julio 2022 06:06

EN LA SECRETARÍA de Salud estatal hay tos, carraspera, calentura… volvió la preocupación por el incremento de contagios COVID y peor, esperan crezca la ola a partir del próximo 20 de julio.

La comandanta Mirna Beltrán, alertó a Felipe Sandoval, secretario de Salud, le advirtieron que las cifras de contagios se dispararon como migrantes, por lo menos un 60% en las últimas tres semanas.

La reunión del Consejo Estatal de Salud se programó para esta semana y dicen los enterados, que estará en la mesa el análisis del regreso de las medidas de restricción.

Varios apuntan que otra vez regresará el uso de cubrebocas en lugares abiertos.

Los aforos, por lo pronto continuarán igual.

En el clima social, pululan los positivos al COVID, en su mayoría por segunda o hasta tercera vez que les pega el bicho: los empresarios empezaron a reportar incapacidades.

Así que, a preparar los hospitales y urgir a medidas ahora que están las vacaciones de las escuelas y la movilidad baja, aunque muchos sin duda ya salieron de la entidad a descansar.

Hay que estar pendientes de quienes asisten al consejo de salud, o si no salen con la gracia de que se fueron de vacaciones…

SALVO UN BAJÓN de último momento, el martes el Congreso del Estado votará a Paco Acosta Molina como representante del Legislativo en el Consejo de la Judicatura y esta misma semana le tomarán la protesta correspondiente.

Paco ha surfeado en las complicadas olas del litigio, excelente abogado y el cargo es tranquis.

Myriam Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene lista la sesión para incorporarlo y cerrar el mes antes de las vacaciones judiciales.

Peeero están a la espera que el fiscal Roberto Fierro mande la mega judicialización de carpetas del Caso Aras, donde esperan por lo menos que se exponga el caso de 300 víctimas.

Sin embargo, los sabuesos de la Fiscalía detectaron a varios abogados que literal la hicieron de “coyotes”, falsearon notificaciones, declaraciones y montos, así que podría darse el caso de que procedan por fraude procesal.

Y es que este asunto no ayuda a la reparación del daño. De plano ya varios de los afectados están conscientes de que sobre su dinero la consideren una aportación pro bono…

QUE EN LAS oficinas de Luis Serrato andan contentos porque les llegó el reporte de recaudación en los municipios, resultó que la mayoría elevaron la estadística.

Algunos con incremento de hasta el 50%, quieren lana porque si no, no sobreviven, ni el Estado ni la federación sueltan un peso.

El problema más importante para los alcaldes sigue siendo el gasto corriente, pero con estos incrementos en la recaudación la oportunidad de pavimentar calles, de meterle al drenaje, agua potable y energía eléctrica.

El mes pasado se dio el arrancadero de obras en la Coordinación de Gabinete, donde se anunciaron inversiones entre municipios y Estado.

Dicen que están buscándole al 115 Constitucional a ver si hay una forma de garantizar que lo recaudado, una parte vaya a inversión en obras, peeero lo ven muy complicado.

La idea es que exista obra pública de afuerza y que algunos presidentes municipales nadan de muertito.

Por lo pronto Cruz Pérez Cuéllar de Juárez y Marco Bonilla de Chihuahua quieren que les lleguen los primero 95 millones de pesos para baches que se recaudaron de la regularización de chuecos.

Y sin jineteo federal ni estatal, aunque sea el mes de la cabalgata villista…

QUIEN MANTIENE LA idea de sacar cuanto antes la renovación de las dirigencias en la entidad es Alex Domínguez.

Sorteando la grilla de los priístas locales por los escandalazos de Alito Moreno, aprovecha el Presidente del PRI para explicarles a los priístas sobre la importancia de cerrar filas por el partido.

Se ha concentrado en la zona de Guerrero, pero el objetivo es cubrir en esta primera etapa donde hay presidente municipal tricolor, obvio aquí hay baraja para los ediles.

Peeero falta lo más interesante, saber a quienes van a colocar en Chihuahua capital y Juárez.

Aunque honestamente no hay mucho que dirigir los priístas de antaño andan regresando y más, porque ven posibilidad de futuro con la famosa alianza.


Las Más Leídas