El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Periferias necesitan empleo, hospitales y guardería: Mariel Lozano

Mariel Lozano Mendiola, coordinadora de Comunidad y Familia A.C. (Cofam) en la zona Punta Oriente, afirmó que en esa periferia, en Riberas del Sacramento y Vistas Cerro Grande hacen falta empleos, hospitales y guarderías para ir abatiendo la vulnerabilidad social. 

Por: Redacción 18 Abril 2024 18:16

Video | Así habló Mariel Lozano de las prioridades.

En entrevista para tiempo.com.mx, Mariel Lozano Mendiola comentó que Comunidad y Familia atendió en el 2023 a casi mil familias en la ciudad de Chihuahua con programas para fortalecer la convivencia de los hogares, la atención a las mujeres y proyectos productivos que les ayuden a salir adelante.

Los programas de fortalecimiento social los han podido llevar en colaboración con otras asociaciones, con fundaciones de empresarios chihuahuenses como Fechac y recientemente Ficosec, así como con las autoridades.

Invitó Mariel Lozano a que los interesados conozcan más sobre lo que hacen en https://www.facebook.com/comunidadyfamiliaac

Colonias prioridad.

Comunidad y Familia A.C. nace en 2009 en Guachochi, “tiene 15 años la organización”, “trabajando para mejorar las condiciones de vida de las familias en la zona rural, para llevar agua a sus domicilios y cultivos”.

Comenzaron apoyando con proyectos productivos, psicólogos y atención para prevenir la violencia y mejorar el tejido de las familias.

Luego extendieron este proyecto a las tres zonas más vulnerables de la periferia de la ciudad de Chihuahua, donde ha notado grandes cambios y mucho trabajo por hacer.

Riberas del Sacramento, Punta Oriente y Vistas de Cerro Grande.

“Comenzamos en 2011 con Vistas de Cerro Grande, ayudando a mujeres, líderes, madres de familia, en valores, unión familiar; desde 2012 estamos trabajando en Riberas de Sacramento y en 2020 en Punta Oriente”.

“Estamos trabajando con una metodología propia de Comunidad y Familia, durante cinco años con cada familia” pasando cuatro etapas.

“Se hacen visitas mensuales y se ve un tema distinto, se les dejan tareas o proyectos. En la cuarta etapa hacemos un proyecto en familia, benéfico”.

“Tomamos las ideas y lo llevamos para que lo hagan, que sea un proyecto de vida

En cuatro años ven ese avance, de ese proyecto de vida que se plantearon, ayuda a la comunicación, fortalecimiento de la familia, de poner límites”.

Además se sumaron a los programas de atención social y de prevención de la violencia con las autoridades. “Llevamos pláticas a los adolescentes y atención individual a los adolescentes que lo requieren”.

“La asociación ha crecido mucho, son logros palpables, tenemos 600 integrantes entre el sector rural y el urbano, con más de 100 promotoras. En el municipio de Chihuahua son todas mujeres” las integrantes.

Prioridades en Riberas, Punta Oriente y Cerro Grande.

Punta Oriente.

“Es muy específico en cada zona. La economía es algo fundamental que se requiere” en todas.

Además, “yo estoy (coordinando) en Punta Oriente, ahí las necesidades más prioritarias son guarderías, servicios de cuidado infantil, hay muchos niños solos”.

“Papá y mamá, o papá, están trabajando y tienen que salir a buscar el sustento diario y no tiene quién les cuide los niños, no hay un familiar cercano, la distancia de estas colonias a otros servicios, a otras colonias donde puedan acceder a estos servicios”.

“Sí es una distancia considerable, no se tienen recursos para pagar un camión. Si son cuatro o cinco integrantes es muy difícil”.

“Les brindamos capacitación constante, en temas de violencia, en temas de familia, estamos preocupadas en que sean agentes de cambio”.

Vistas de Cerro Grande.

Además de guarderías, “también la cuestión de vivienda digna, hay muchos asentamientos indígenas, se requieren condiciones”.

Riberas de Sacramento.

“En Riberas es también cuestión del empleo. Servicios accesibles para las familias, personas”.

“Servicios médicos se requieren mucho y no hay” cerca de las colonias, solo consultorios privados. “Es muy necesario y las distancias no ayudan”.

Caso de éxito.

“En las tres zonas se han trabajado mucho, son zonas muy prioritarias con altos índices de violencia”, en particular ha visto gran apoyo en Riberas del Sacramento donde con la participación de autoridades, fundaciones y empresas han hecho cambios notables, que espera puedan trasladar a otros sitios.

“En las tres zonas vamos muy bien, en Cerro Grande tenemos mujeres expertas en nuestra temática en el apoyo que brindan a las familias, son mentoras, aprendieron la metodología”.

“En Punta Oriente empecemos hace cuatro años, con el inicio de la pandemia, empezamos con 50 familia, tenemos alrededor de 115”.

 


Las Más Leídas