El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS

* Los X´s y extradición de Duarte hay tirotote

* Maru con Adán ¿tocarían el tema de los ex?

* Alistan foro para defender la democracia

* Castrejón y Serrato grillan en Juárez

* Margarita, no toca base en palacio 

Por: Tiempo .. . 10 Junio 2022 06:23

 

HASTA LOS MÁS taciturnos grillos de palacio nacional empezaron a vibrar para hacer grilla, luego de que vieron entrar a Javier Corral ayer a media mañana a un encuentro con AMLO.

La extradición de César Duarte y la posibilidad de que sólo sea juzgado por dos delitos que autorizó la Juez Federal del Distrito de Miami, Lauren Louis y su ratificación por la Corte de Apelación de circuito, que no son juzgados de paz de algún rancho, propiamente, trae muuuy preocupado a YSQ.

El tema es un culebrón que pega directamente en los juzgados de Chihuahua, la  Suprema Corte, Fiscalía de Chihuahua, la FGR, Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado y la propia Corte Suprema de EU; claro con palacio nacional en el medio de la danza.

Súmele que en el mundo de la real politik, están recibiendo arrimones de lumbre Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, entre otros muchos ex secretarios, fiscales generales, ex cancilleres.

También mencionan a Enrique Peña Nieto, pero aunque está mencionado en dos o tres X 's, lo cierto es que el moco de chango que usa, hace que ni se despeine, menos ahora que se luce en la Gran Vía de Madrid…

LO CLARITO hasta ahora es que a AMLO no le gustó el chistecito de que pueda quedar como “alcahuete”, con eso de la extradición de César Duarte, mal hecha, porque ya fue su responsabilidad y además que el mismo dijo que debió de componerse.

La responsabilidad es del ejecutivo actual y no quieren que le jueguen el dedo en la boca, porque eso de volver a batallar por este asunto con el Departamento de Estado y este a su vez con la justicia norteamericana, como que no le suena muy bien.

Menos en un entorno cuando AMLO anda dándole tablazos a varios senadores, jefes de la diplomacia, y expresidentes del vecino país, con los problemas del vacío a la Cumbre de las Américas, y la oleada migratoria centroamericana por México.

ESTO REAVIVÓ la pugna Maru-Corral, por lo pronto el fiscal local Roberto Fierro, aventó la papa caliente y pidió oficialmente a la FGR y SRE que pidan a EU autorización para juzgar por todo el kit de los Expedientes X´s a Duarte, porque eso de solo dos, es una vacilada…

La pelota la traen ahora en el gobierno federal y la cuestión es quien se traga ahora el sapo, porque en el Departamento de Estado o la Corte Suprema de EU, tampoco están para contentos.

Corral a su vez, se dejó caer contra los gorilas; contra quien iba enfocada en el fondo los X´s, Videgaray, Gamboa, Manlio, exgobernadores…

Pero tampoco los grandes personajes involucrados están tranquilos, están afinando los juicios contra Javier Corral, ya suma una quincena entre testigos torturados, desvíos de recursos, tan sólo Bazan trae un expedientillo superior a los ocho mil 300 millones, uso indebido de funciones…

Maru también cantó que no habrá perdón ni olvido para los “ex gobernadores”

Quieren a cómo dé lugar que Corral este tras la rejas, ya saben cómo son las envidias…

O sease, hay tiro, o más bien un tirototote…

LA VISITA DEL NÚMERO 2 de Palacio Nacional volvió a causar polémica y es que ni modo que sólo  se halla apegado al protocolo oficial y anda acompañado.

Maru aprovechó la visita de Adán Augusto López para plantear broncas que se tienen el estado como deficiencias en la CFE que no aterriza los proyectos para las subestaciones, el troncón del agua pues las presas se están vaciando, que EU nomás se hace y envió el 20% del agua que le correspondía este año…

Esto sin contar el tema de la inseguridad por la narcoguerra que es cuestión federal que en esto sí, demuestran mucha coordinación.

También está presente el tema del ex Duarte, donde Adán Augusto López ya cantó que debe ser juzgado por las autoridades locales, si es que Ya Saben Quien decide otra cosa.

El Secretario de Gobernación aprovechó para darle coaching a la diputada Andrea Chávez de Juárez que se paseó por como Juan por su casa en los eventos.

MUUUY SOSPECHOSOS se vieron en Juárez el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato y el diputado de MORENA, Oscar Castrejón.

Los que los vieron, reportan que durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad armaron tremenda grilla, estuvieron platicando previo al evento y posteriormente les tocó juntos, donde resolvieron prácticamente el mundo.

Castrejón anduvo muy pendiente de la audiencia de vinculación a proceso del exgobernador César Duarte, ya ven que le tiene un aprecio especial desde hace años,  se le vio en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia.

Así que, pronto saldrá a relucir algún acuerdo dentro del Poder Legislativo.

TRAS LA PRESENTACIÓN con empresarios que estuvo tranquilona, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón tomó rumbo a Cuauhtémoc donde sostuvo reuniones con panistas.

Paty Terrazas y Rocío Reza, diputadas federales y originarias de esa tierra le armaron la gira.

Y es que no quieren desaprovechar foros por aquello de lo que se ofrezca.

Zavala llegó en visita de bajo perfil, sabe que no tiene que levantar tantas olas y más cuando en palacio buscan llevar la fiesta en paz con el Gobierno Federal.

La legisladora regresó a CDMX el mismo jueves y andará en la grilla interna panista, que por cierto, dicen que en julio convocarán a varios integrantes del consejo del PAN para analizar las elecciones de este 2022 y definir cuál es la ruta a seguir.

Pero lo raro es que nada más no tocó base en palacio, que no traerá el nuevo cel de la gobernadora…




Las Más Leídas