El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que en Hacienda quieren ir al mercado 

* Se dejaron caer en la Oplita pidiendo ¡356 millones!

* René Frías a la grilla en el Senado

* Pifia detiene por lo pronto  guadañazo al Ichitaip

Por: Tiempo .. . 16 Octubre 2019 06:06

PUES PARA LIBERAR algo de la depre por el eterno déficit fiscal, en Hacienda estatal, están pensando ir de compras,  y no por el pan de muerto con chocolate hershey, ni las tortillas de harina gorditas; sino al mercado bursátil y... vender bonos.

El peso de educación, salud y seguridad por el usurero Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos, el Estado tiene que subsidiar el gasto federal, aunque otras entidades a veces no no aportan ni un peso, como CDMX en Educación.

El fin de año está a la vuelta de la esquina y no hay ahorro que alcance, tendrán que aventarse la maroma navideña para librar el ´19 ya ver cómo se reponen el siguiente año; lo clásico.

El Estado en vez del corto de dos mil millones de pesos ya en la mesa, podría ir y/o, por la emisión de bonos.

La primera instancia era una bursita del fideicomiso carretero, pero entre que enterraron la Fibra Chihuahua pero sigue viva, que la SCT así como los tenedores de los bonos siguen repikis, están considerando el mercado de derivados.

Es igual, bonos pero sustentados en el diferencial entre ingreso líquido disponible y la deuda sustentada en participaciones, que son oro molido para el sistema financiero, considerados AAA por su respaldo.

Además presuntamente ya autorizado en el presupuesto de egresos, así que  no tendrían que ir al Congreso.

Hacienda podría echarse a la bolsa unos cinco o siete mil millones en un revire de black Jack.

¿Quiubole?

PARA EL VIERNES el presidente del Congreso del Estado, el diputado del PANAL René Frías alista maletas y va a la grilla en el Senado de la República en la CDMX.

Recibió una invitación directa de Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado para la reunión con 32 legisladores locales.

La cita es en la sala Belisario Domínguez de la vieja casona de Xicoténcatl.

Por qué buscarán en el Senado tener línea directa con los Congresos locales, cuando la operación la mueven los gobernadores de cada entidad, seguro que Ricardo Monreal está de tras.

QUE YA ALGUIEN les diga a los de la Oplita del Instituto Estatal Electoral, que se dejen de cosas..

Ya salió el peine por qué tanto amor a la Ley de Participación Ciudadana. Hicieron cursos todo el año y la promovieron casi como la piedra filosofal, solo para clavarle la uña al presupuesto.

Se dejaron, pedir 356 millones para tirarlos a la basura cuando ¡no hay elecciones.!

Ante los recortes inmisericordes de la Secretaría de Hacienda de Arturo Fuentes Vélez por la falta de lana, quieren agarrar esa liana para salir del hoyo.

Salieron con la vacilada de pedir ¡60 millones! extraordinarios para el 2020 a parte del presupuesto del IEE, para que la raza se de vuelo solicitando plebiscitos, referendums o revocaciones de mandato.s-E

Que no entienden los consejeros que no hay dinero para medicinas, pago de maestros, aguinaldos, nóminas, obras…

Con que les paguen la chuletota y no hagan nada, ayudarían mucho. 

PERO CON ESTA gastadera en el IEE PAN y MORENA serán los ganones en la repartición de recursos públicos para el 2020.

Sin año electoral el Partido Acción Nacional se embuchacará el próximo año 40.1 millones de pesos.

MORENA tendrá a disposición 38.8 millones de morlacos y en el tercer lugar, el Partido Revolucionario Institucional con 27 milloncitos.

Ya los de “abajo”, van por la nada despreciable cantidad de:

-Partido Verde: 11.3 mdp

-Partido nueva Alianza: 11.1 mdp

-Partido del Trabajo: 10.4 mdp

-Movimiento Ciudadano: 10 mdp

En total suman los 153 millones de pesos y eso que no es año electoral.

Viva la democracia...

PARA DEFENDER la raza, Omar Bazán y Rosy Gaytán, bloquearon de último momento, el guadañazo de los consejeros del Instituto Chihuahuense de Transparencia.

Junto con Benjamín Carrera & Company lograron bajar el dictamen, con la intención de que salga la convocatoria esta semana; si lo hubieran votado y no pasa estaría desechado durante un año.

El fondo, dicen, fue la pifia jurídica manejar el asunto con Blanca Gámez, de la comisión de Transparencia, que debería ser la de Puntos Constitucionales sola o con otra

Pero no habrá mucho problema para Fernando Álvarez, el Number One, quien tendrá la negocia para sacar adelante la instrucción que ya viene de palacio.

La raza pide a gritos que si la sangre llega al río en el Ichitaip, hagan lo mismo en la Oplita, el Tribunal Estatal, el Consejo de la Judicatura, la CNDH y nuevo Tribunal Administrativo, que reduzcan en todos el número de magistrados, consejeros o integrantes.

Porque cuestan mucho los organismos autónomos y no hay dinero para tanta burocracia fifí.

A TRES AÑOS de asumir la rectoría, Luis #Fierropariente prepara el recuento de los daños y avances.

Con la mitad del camino, en donde no bajan las olas y turbulencias, insistirá que la departamentalización o nuevo modelo educativo, va por que va y dejará los pelos en el alambre.

El mensaje será duro pues.

Ya no hay marcha atrás, cualquier otro proyecto quedará fuera por los recortes financieros, para la primavera del 2020 aprobará formalmente en el Consejo Universitario y para agosto del siguiente año saldrán las nuevas materias.

Citaron a las raza desde las 09:30 horas en el Paraninfo Universitario, directores y encargados de área están listos para ocupar los primeros lugares.

Javier Corral confirmó asistencia y también prevén que el espaldarazo, luego de que la UACH apechugo la política de austeridad.





Las Más Leídas