El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

6 de cada 10 mexicanos portan bacteria que causa gastritis y cáncer

Especialista alertó que seis de cada diez mexicanos portan la bacteria helicobacter pylori, relacionada a la gastritis e incluso casos de cáncer de estómago.

Por: Redacción 25 Noviembre 2021 17:53

María Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista, dio conferencia de prensa con especialistas donde advirtió que la infección por la bacteria varía por país y aunque disminuye en aquellos más desarrollados, en México “su prevalencia es alta”.

En México y en general América Latina tiene la presencia de dicha bacteria en el 63% de sus habitantes pese a que en Europa es apenas del 30%.

“Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10% desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales”, agregó la especialista.

Nueve de cada diez casos de úlcera duodenal tienen activa esa bacteria. En el 70 a 80% de quienes tienen úlceras gástricas está activa la infracción.

Mayormente está relacionado a la convivencia con secreciones de otras personas y es común que desde la infancia lo contraigan las personas.

Sostiene que está detrás de lo normalmente conocido como gastritis y en caso de exposición crónica a esta bacteria el paciente puede desarrollar nada menos que cáncer gástrico.

Por tanto lo ideal es atenderse en caso de malestar considerable como sangrado, evacuaciones oscuras, anemia o gastritis aguda.

La gastritis se percibe más como dolor en la boca del estómago.

 


Las Más Leídas