El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reclamos a México por incumplimiento del TLCAN ascienden a 7 mil mdd

Las solicitudes de reclamos por incumplimiento de contratos del gobierno mexicano con inversionistas, hechas en el TLCAN ahora TMEC, suman más de 7 mil millones de dólares.

Por: Redacción 29 Junio 2022 08:54

A pesar de que el TLCAN ya no está en vigor desde junio del 2020, los inversionistas tienen como plazo tres años para poder interponer una reclamación, hasta el momento hay siete de ellas.

Estas reclamaciones suman en total 7 mil 318 millones de dólares por pago de daños que las empresas señalaron sufrieron en el periodo del 2015 al 2018.

Las reclamaciones son litigios que las empresas interpusieron directamente contra México, por incumplimiento de compromisos del gobierno o bien por políticas públicas que los afectaron.

Los pronósticos señalan que en los próximos días se sumaría una nueva controversia, el tema sería la CFE.

Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos señaló que analizan presentar controversias contra México por los cambios en el sector por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que afecta a empresas estadounidenses.

 


Las Más Leídas