El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Secuela COVID: hallan miocarditis y pericarditis en 30% de recuperados

Estudio realizado en España encontró que el 30% de médicos que tuvieron COVID-19 padecieron miocarditis y pericarditis, secuelas cardíacas.

Por: Redacción 28 Diciembre 2021 18:45

Investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y de la Universidad de Salamanca realizaron estudio donde encontraron que el 30.9% de médicos que padecieron COVID-19 sufren como secuela miocarditis y pericarditis.

Dicho trabajo lo publicaron en la Revista Española de Cardiología, donde además de revelar que tres de cada diez trabajadores de salud parecen alguno de estos problemas o ambos, también muestran presencia de ciertas células del sistema inmune.

La mediana de edad entre el personal de salud con estos problemas fue 52 años y el 71.9% de quienes los padecían eran mujeres.

Del total, el 16.5% recibió hospitalización por COVID, es decir, tuvieron un cuadro grave.

En los casos encontrados notificaron estabilidad hemodinámica, es decir, fuera de peligro.

El estudio lo realizaron en personal de salud entre diez y once semanas después de los síntomas de COVID-19.

 

Secuelas halladas en el estudio.

  • El 41.7% padecía dolor torácico, disnea o palpitaciones.
  • El 49.6% alteraciones electrocardiográficas.
  • Del total, 30.9% padecía problemas con criterios clínicos coincidentes con pericarditis o miocarditis. "Pericarditis aislada en el 5.8 por ciento, miopericarditis en el 7.9 por ciento y miocarditis aislada en el 17.3 por ciento", resume Redacción Médica.

 

¿Qué son la miocarditis y la pericarditis?

La miocarditis es la inflamación del miocardio (músculo del corazón) poco frecuente que puede disminuir la capacidad de bombeo en el corazón o causar arritmias y ritmos cardíacos rápidos.

Suele asociarse a infecciones de virus aunque muy rara vez a reacción de múltiples medicamentos.

La gravedad puede variar de ser sólo dolores hasta casos serios de arritmia y demás problemas, incluso infartos en el peor escenario.

La pericarditis por otro lado es la hinchazón o irritación del tejido en forma de bolsa alrededor del corazón (el pericardio). Se asocia también a dolores agudos de pecho, también problemas para respirar. Puede variar también en su gravedad.

De tener problemas frecuentes en el pecho o incluso un síntoma grave, piden acudir al médico para descartar o confirmar y atender alguno de estos dos malestares.

 


Las Más Leídas