El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Marco sólo pide el cómo sí en solución de problemas: Moni Herrera

* Si él halló un Ferrari, a mí me dejó un Lamborghini 

* Todos vamos por la reelección del alcalde

* Tengo planes y objetivos legítimos 

Por: Redacción 02 Julio 2022 07:10

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista:

¿Cúal es su nombre y su cargo?

Soy Mónica Herrera, Directora de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal de Chihuahua, pero todos me conocen como Moni.

¿Cúal es su origen?

Nací en Chihuahua capital y les comparto que cuando mi mamá estaba embarazada se enfermó de neumonía, ella me dijo que llegó a pensar que nos íbamos a ir las dos, pero bueno por algo aquí seguimos.

Nací en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y me platica mi mamá que gracias al IMSS estamos vivas, ya que había equipo que ninguna clínica particular tenía y que utilizaron para estabilizarnos y luego sacar adelante el parto.

Mi mamá se llama Martha Villanueva y mi papá Ramón Herrera, soy la menor de cuatro hermanos: Tomás, Liliana y Patricia, fui el pilón, dado que nací después de casi 9 años de que nació mi tercera hermana.

Soy soltera, tengo un perro que se llama Lío y que es de la raza Golden Retriver, pero al ser la menor, tuve mi primer sobrino cuando tenía 10 años, entonces crecimos como quien dice juntos, son seis sobrinos en total: Víctor, Luis, Sebastián, Nicoseth, Felipe y Mary Jose.

¿Dónde estudió?

Vivimos en la Colonia 10 de Mayo varios años y estuve en el Jardín de niños de ese sector que se ubica frente a la Ciudad Deportiva, después nos cambiamos a San Felipe y me inscribieron en la Primaria del Colegio Patria donde permanecí por dos años, recuerdo con cariño a mi maestra, una religiosa a la que le decíamos, More.

Para el tercer grado me inscribieron en la Luis Urías y fue justamente en esa primaria donde comencé con la idea de entrar al servicio público, les platico hoy a los jóvenes que debido a que mis primas estudiaban en el Proyecto Montana, que era una escuela que tenía clases de inglés, clases de computación, y que tal vez debido a eso estudié ingeniería en sistemas dado que descubrí mi gusto por las computadoras.

Recuerdo que me acercaba a los maestros y les preguntaba, ¿por qué nosotros no podemos tener esas clases y aquí sí?, y me contestaron que sí tenía tantas ganas, que lo buscara desde la sociedades de alumnos.

Así que me lancé con la planilla verde, le puse a las Tortugas Ninjas en las cartulinas y fui presidenta de la sociedad de alumnos en primaria Luis Urias.

Para sacar fondos vendíamos sandwiches en el recreo entre otras actividades y así fue como empezamos con la compra de las primeras computadoras y aunque no me tocó usarlas porque me gradué de sexto antes de instalarlas, las dejamos para las siguientes generaciones.

De ahí me fui a la ETIC 100, Secundaria Técnica 2, que es de donde tengo mis mejores experiencias escolares, también muy buenos amigos, tenemos un chat con la letra de nuestro grupo, yo soy del F y del taller de Dibujo Técnico.

La Prepa la realicé en el Colegio de Bachilleres Tres hasta que a mi papá lo cambiaron por su trabajo a Cuernavaca Morelos y tuve que estar dos semestres en una prepa de allá, el Instituto Oxford.

Regresamos a Chihuahua y continué en el Bachi Tres, pero un semestre en el turno vespertino, fue difícil retomar el sistema, pero finalmente acabé la educación media superior, recuerdo a un compañero de nombre Reydesel y a su hermana que hace poco saludé, ellos viven por la Colonia Altavista.

Ya para el último semestre regresé al turno matutino del Bachi Tres y me reencontré con los compañeros de toda la vida, incluso hay compañeros que nos acompañamos desde la primaria, como son: Dulce y Grecia.

En ese tiempo empezó mi gusto por el Fútbol Soccer y durante todo el bachillerato lo jugué a nivel de las preparatorias, eso y mi estancia en Cuernavaca propició que mientras los muchachos de aquí ya andaban en las fiestas, yo estaba más calmada.

Incluso cuando estuve en la Facultad de Ingeniería de la UACH, fui parte del equipo de mi escuela y a pesar de tener invitación para entrar a las Naranjas de la Universidad, no me animé a jugar en el circuito máximo.

Participé en las sociedades de alumnos, fui Consejera Técnica, presidenta de la Sociedad de Alumnos y finalmente Consejera Universitaria Suplente, así que no me alcanzaba el tiempo para más actividades.

Entre la programación, las matemáticas y todo lo que se estudia para ser Ingeniero en Sistemas, pues si hay que dedicar tiempo a la carrera, soy aficionada de los equipos de Los Pumas de la UNAM y del Barcelona de España.

El hecho de haber estudiado ingeniería nos hace más analíticos, el propio alcalde, Marco Bonilla, me dice que soy cuadrada en algunos temas y le digo que es por mi preparación académica.

El béisbol también me gusta, por mi papá que es su deporte de toda la vida, pero si me entretiene más el soccer.

¿Dónde ha trabajado?

Cuando salí de la Universidad me invitaron a hacer mis prácticas profesionales en una Maquiladora, eso coincidió con otra invitación a una precampaña y me fui por la política pero no nos fue bien.

Las prácticas las realicé en otra empresa maquiladora donde impartí cursos de Office al personal, hasta que me mejoraron en la Secretaría de Economía dando soporte en sistemas pero me pagaban por honorarios.

Me ofrecieron empleo en la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social como jefa del Departamento de Informática, por lo que estuve por varios años del sexenio de Felipe Calderón.

Me quise ir a estudiar fuera de México pero por problemas de salud de mi mamá no pude, me dieron empleo en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Área de Elecciones con Gabriel Díaz, actual dirigente del PAN.

En la Universidad Autónoma de Chihuahua trabajé en lo que se conoce como Centro de Educación a Distancia que depende de la Secretaría Académica de la UACH, en donde yo capacitaba a los maestros en el uso de esa tecnología.

Luego cuando Maru Campos ganó la alcaldía de Chihuahua me dió la oportunidad de entrar al Centro de Respuesta Ciudadana, CRC, y me tocó el lanzamiento del Programa Marca El Cambio.

Con el licenciado César Jáuregui Robles, estuve trabajando en la Secretarías General de Gobierno, hasta que me volvieron a invitar a incorporarme a la Dirección de Desarrollo Humano y Educación con nuestro ahora alcalde, Marco Bonilla, en la Subdirección de Participación Ciudadana.

En Desarrollo Humano me tocó atender los Comités Vecinales, los Clubes del Abuelo y todos los eventos que le organizábamos a la actual gobernadora como el de Presidenta en tu Colonia.

Luego Marco compitió para ser alcalde, primero ganó la elección interna, después ganó la constitucional y en 2021 me designó Directora de Desarrollo Humano, la Dirección a la que le tiene más cariño porque la encabezó.

*¿Le gustaría ser alcaldesa y seguir el camino de Marco?

Nunca me lo he planteado, estoy enfocada a hacer muy buena administración junto con el alcalde Marco Bonilla, pero también creo que cuando entramos a esto, no podemos decir no a nada, porque al final de cuentas nos gusta el servicio público y claro que debemos tener planes y objetivos.

Ahorita estoy muy enfocada a hacer bien el trabajo que me corresponde en la Dirección de Desarrollo Humano porque se todo lo que suma a la Administración si se hace correctamente.

¿Apoya la reelección de Marco?

Es lo ideal, hacer que esto sea un proyecto de más de tres años y apoyar todas las decisiones que tome el presidente municipal, a fin de que las personas estén atendidas y desde nuestra Dirección estar muy cercanos a la gente, escuchándola y resolviéndole sus problemas.

*Ese es el trabajo que me consume al ciento por ciento para que siga la dinámica que nos dejó nuestro alcalde, que nos dice, “Maru me dejó la vara muy alta en la Presidencia Municipal”, pues a mí, el presidente municipal me hizo exactamente lo mismo, me dejó otra vara muy alta.

Sí él dice que en el municipio Maru le dejó un Ferrari a toda velocidad, a mí me dejó un Lamborghini en Desarrollo Humano.

Marco mantiene atención al ciento por ciento para todas las personas y siempre ve la manera de los, cómos sí, y eso debemos hacer, que por lo menos siga la misma dinámica que nos enseñó.

¿Cómo llegó al PAN?

Desde que era niña mis hermanos estaban en el PAN juvenil, viene de familia, mi papá nos contaba de lo que él había vivido en el partido y mis amigos me decían Moni Engomados, porque siempre los invitaba a pegar calcas en tiempo de campañas electorales.

Cuando entré al Juvenil me tocó conocer a Marco Bonilla y a Gabriel Díaz, a Alfredo Chávez, a Paloma Aguirre, y a otros que representan una nueva generación que empieza a reactivarse como: Ale Enríquez, Jorge Soto y otros.

Fui suplente de la regidora Adriana Díaz Negrete y me di de alta como militante panista cuando tenía 18 años, fue lo primero, incluso antes de irme a un bar.

¿Qué están haciendo en Desarrollo Humano?

El tema que me apasiona y luego el alcalde nos dice que busquemos el legado que queremos dejar, yo creo que es la participación ciudadana, a partir del pasado mes de enero la participación ciudadana se fue a Desarrollo Humano.

El gran reto que tengo y toda la Dirección, es impulsar el Presupuesto Participativo, las Audiencias Públicas, las Iniciativas Ciudadanas, Cabildo Abierto o las Consultas, son aspectos que debemos fortalecer para que la gente vaya creyendo en estos mecanismos.

Ahora que renovamos Marca el Cambio y sacamos el Chatbot, son las herramientas tecnológicas que nos permiten tener más cercanía con la ciudadanía y escuchar qué es lo que requieren.

Queremos que Chihuahua sea un referente a nivel nacional y ya lo logramos en el Presupuesto Participativo, somos el primer municipio que elaboró su reglamento de participación ciudadana y creo que vamos bien.

Vamos a lograr el Desarrollo Humano que va de la mano con el Desarrollo Económico como lo dice Marco, sin dejar de lado la Educación, a la que nosotros le damos énfasis.

En estos cargos que son prestados siempre hay que tratar de dejar de legado algo que perdure, queremos que el Presupuesto Participativo que ahora corresponde a Desarrollo Humano cuente con más difusión.

El mes de julio saldrá  la Convocatoria del 2023 y se buscará que sea bien conocido por los vecinos para que los proyectos que presenten y se aprueben sean los de mayor beneficio social.

Nuestra dirección como la dejó el alcalde Bonilla es de 24/7, las necesidades de la gente no se terminan y el municipio es el nivel de gobierno de primer nivel de respuesta, no podemos darnos el lujo de descansar...


Las Más Leídas