El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pleito Corral-Duarte, raspa a AMLO con el Chueco de por medio

* Pacto por la Alianza en Palacio

* Que una diputada va por el CDM en Juárez

* Aguantan la risa en la UACH por comparecencia

* Batean ahora sí al PES

Por: Redacción 01 Julio 2022 06:16

BUENO PUES qué Chihuahua no podrá poner un tema en el contexto nacional fuera de la violencia, las pugnas políticas, la guerra del agua, masacres, migración, contaminación.

En el escenario político de CDMX, sólo aparece la entidad en los pleitos, muy sabrosos para el chisme político, por cierto.

Ayer el agarrón entre Javier Corral y César Duarte, llenó los periódicos “nacionales”. Con el arribo de Duarte para unas vacaciones largas en el conocido SWRS, demostró que trae ganas de darse un tiro mediático con su sucesor.

Como ambos personajes, Corral y Duarte son conocidos en el mundo de la grilla azteca y los temas son muuuy interesantes, además  están relacionados con los machuchones de allá.

El homicidio de los jesuitas abrió la puerta para que ambos entraran al debate sobre la relación del poder y las mafias delincuenciales.

Por lo pronto ya se supo que el propio AMLO ya sabía desde antes de el Chueco y que a petición de Javier Corral, que en el 2019 intentaron la Federación y el Estado detenerlo, detallazo que seguro agradecen mucho en palacio nacional.

Por lo pronto AMLO y Maru tienen que estar cargando con el golpeteo de las olas mediáticas y políticas, mientras ejercen el gobierno.

Porque Duarte y Corral están dispuestos a no cerrar la caja de Pandora, así que habrá un salpicadero enorme.

Que la raza se compre buenos paraguas, pero reforzado….

ANTE LOS PRONÓSTICOS de prolongadas, o más bien interminables tormentas para los próximos  cinco años, en palacio hicieron un pacto pro Alianza y que dicen, se mantiene hasta la elección del 2024.

Una versión de Va por México.

Que dejarán las tradicionales coaliciones sólo orientadas a sumar votos, sino buscan realmente ofrecer un camino fijo y propuestas que sean atractivos al electorado en materia local, que la gente los voltee a ver como una alternativa real y no más de lo mismo.

Y es que en este año no cuajó en ninguna elección a la gubernatura.

Estuvieron con César Jáuregui, Gabo Díaz del PAN, Alex Domínguez del PRI y Pavel Aguilar del PRD.

Ahí llegó también Rafael Loera.

Aseguran que esta unión va y con la misión de “tenga que digerirlo, quien lo tenga que digerir”, ahí nomás…

Tal vez el mensajito es para los pocos panistas que siguen renegando de la apertura con otros partidos políticos.

Pero el primer objetivo será flanquear el apoyo a palacio y librar la batalla mediática que se abrió por el tema de la inseguridad y el caso Duarte.

Luego, luego los envidiosos dijeron que no es mala idea, ahora sólo falta lo clásico; que le revuelvan poquito trabajo a la grilla…

COMO ANDARA LA CRISIS desempleo que no más anunció el Gabo Díaz dirigente del PAN que están listos para el cambio de los comités municipales y empezaron los primeros apuntados, al menos en Ciudad Juárez, donde traen la versión que una diputada encabezará la dirigencia.

En concreto hablan de Marisela Terrazas, diputada por el distrito 05 y que hasta el momento no ha dicho que no.

No renunciaría a la diputación, pero le darían poder de ampliar la estructura junto con Daniela Álvarez y Gabriel García Cantú, que literal andan como españoles conquistando el territorio porque en Juárez, MORENA es la que rifa.

Lo único que está seguro para la elección es que será a dedazo flamígero, que no empiecen los mapaches demócratas a querer aplicar la ingeniería del ratón loco, urnas zapato y otras cosas interesantes.

Falta el valiente en Chihuahua capital y que comentan, tendrá que coordinarse muy bien para mantener aceitada la estructura.

AGUANTARON CON INSTITUCIONALIDAD, pero dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua no cayó bien la citación para comparecer.

La propuesta fue del diputado del PRI, Omar Bazán, presidente de la Comisión de Gobernación.

Primero, porque no hay mucho que explicar en la reforma, varios ya saben quien la emite y hacia dónde va la dedicatoria, pero eso de calentar la plaza ahí con los diputados de MORENA, ya es otra cosa.

Y es que parece que les quieren poner el cuatro.

Pero bueno, viejo lobo de mar, Jesús Villalobos Jión está listo para enfrentar a los legisladores y batear las bolas que le manden el próximo lunes.

AHORA SÍ, SE extinguió el Partido Encuentro Social en el estado de Chihuahua, la Oplita le bateó el registro.

Aunque presentaron un desistimiento fuera de tiempo, se sobreseyó la petición, pues no cumplieron con los requisitos y si quieren resurgir, al menos en la entidad tendrán que esperar seis años más.

Unos dicen que hay conflicto entre el Yukón y otros miembros, quienes vieron la inviabilidad de crear este partido y fueron solitos presentaron el desistimiento, aunque el exdiputado quería mantenerlo vigente.

Pero lo difícil no es presentar el registro para la creación del partido, sino para realizar las asambleas distritales y juntar a los simpatizantes, eso ya cuesta una lana.

HABLANDO DEL IEE llegó raspadona Perla Lizeth Bueno Torres como titular de la Defensoría de los Derechos Político Electorales.

En una votación dividida, fue electa como titular de este órgano, que se encarga principalmente de promover los la defensa de los derechos electorales y llevar a cabo asesoría cuando las personas agraviadas no tengan el conocimiento suficiente para llevar a cabo sus procesos.

Los consejeros Yuri Zapata y Georgina Ávila votaron en contra y se fueron por Argelia López Valdéz, pero no fue suficiente.

Se pronunciaron a favor de la nueva funcionaria electoral la presidente Yanko Durán y los consejeros Gerardo Macías, Fryda Licano, Luis Gutiérrez y Ricardo Zenteno.


Las Más Leídas