El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas hoy?

Foto: Gervasio Sánchez

Los 24 de octubre de cada año, como este 2021, se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, pero, ¿por qué esta fecha en concreto? Aquí podrás saberlo.

Por: Redacción 24 Octubre 2021 13:27

El 24 de octubre de 1992 destruyeron la Biblioteca de Sarajevo de forma deliberada durante las guerras de la antigua Yugoslavia y cinco años después se instituyó la fecha mundial como conmemoración.

Dicha biblioteca fue construida por el arquitecto Karel Pařík e inaugurada en 1896 y es concida como Vijećnica, donde se alojó al Ayundamiento de Sarajevo y en 1951 fue convertida en la Biblioteca Nacional

No obstante, la noche de su destrucción, el Ejército serbio disparó proyectiles de fósforo, los cuales son incendiarios, lo que destruyó su estructura y eliminó más de dos millones de volúmenes, coleccoines únicas de libreos, publicaciones históricas y cerca de 700 manuscritos.

La guerra comenzó con la desintegración de Yugoslavia, cuando Croacia y Eslovenia se independizaron al final de la Guerra Fría con intervención internacional, causó alrededor de 100 mil víctimas entre civiles y militares hasta que el 14 de diciembre de 1995 se firmó el acuerdo de paz final.


Las Más Leídas