El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone Presidente de Chile impuesto a riqueza; va por el 4% del PIB

Gabriel Boric, presidente de Chile, presentó su proyecto de reforma fiscal donde propone impuestos a la riqueza y nueva regalía por la actividad minera.

Por: Redacción 02 Julio 2022 08:29

Luego de un arranque turbulento de su gobierno, Boric impulsa una de las reformas más importantes, que tiene como fin ampliar la recaudación fiscal para poder ofrecer más servicios sociales públicos financiados por el público.

La reforma fiscal pretende recaudar el 4.1% del producto interno bruto chileno (PIB), dijo Boric quien asegura que “el objetivo es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos”.

Parte de las propuestas de Boric son ampliar el sistema de salud público y aumentar la pensión básica universal.

El ministro de Hacienda e impulsor de la iniciativa del presidente, Mario Marcel, aseguró que la reforma fiscal “no busca separar al país entre buenos y malos”.

“Hemos llegado después de meses de arduo trabajo a presentar estas propuestas para una reforma tributaria, que ocupa un lugar central en la agenda”, sostuvo.

Los impuestos.

El impuesto a la riqueza establece gravar a quienes tienen un patrimonio superior a los 5 millones de dólares, que son unos 6 mil 300 chilenos.

Aumentarían los impuestos personales al 3% de los asalariados si superan los 4 mil 275 dólares.

Incluye regalía por la minería, cuando la producción sea mayor de ciertos niveles.

 


Las Más Leídas