El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Que ya tienen la suite en SWR adn Spa para César Duarte

* Guerra del agua; esperan últimos jaloneos  

* Paty Terrazas, reunión con Arturo Herrera

* PRI convocatoria a gobernador en noviembre

Por: Redacción 19 Octubre 2020 06:06

EN EL PRI ayer no podrían estar más contentos, Coahuila e Hidalgo, las únicas elecciones de este año en el país... ¡Y arrasaron!

Tampoco es que el tema sea muuuuy importante para YSQ, las elecciones eran para renovar alcaldías y los congresos locales.

Además, esos estados tienen al PRI tatuado, como Christian Nodal y Lupillo a Belinda, pues son bastiones de los Moreira y Osorio Chong.

Por eso las urnas zapatito… la especialidad de la casa.

Lo único que caló es que ni MORENA, ni el PAN pudieron ganar algo bueno, para presumir. 

Los mandaron al segundo y tercer lugar como fuerza política tanto en Coahuila como en Hidalgo.

Los morenos pueden usar el pretexto que no tiene presidente, de partido, pero quien sí quedó muy mal parado fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN… 

¿Así va a llegar al 2021?

VOLVIENDO AL PRI, el triunfo en Coahuila e Hidalgo se va a sentir en las próximas semanas en Chihuahua.

Tentativamente, a finales de noviembre debe salir la convocatoria para la candidatura a la gubernatura y en el tricolor primero es el candidato y luego la convocatoria.

Así que será cuestión de semanas para que manden llamar a los aspirantes: Omar Bazán, Teto Murguía, Hugo Aguirre, Alejandro Cano y Chela Ortiz, para que les digan por donde viene el dedo flamígero.

De igual forma tendría que darse a finales de noviembre, a más tardar la primera semana de diciembre, una visita de Alito Moreno, dirigente nacional, para respaldar al ungido y sacar al PRI rumbo a la elección del 2021.

ESTA SEMANA EL presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que tratar en La Mañanera el pago del agua a Estados Unidos conforme al tratado internacional de 1944 y Chihuahua es central en este tema.

Faltan cinco días para que concluya el término que México tiene que entregar el líquido y la CONAGUA aún no explica cómo cumplirá con este compromiso internacional.

Si no hay sorpresas, anunciarán que se pagará el agua con lo que se tiene en las presas internacionales.

Desde hace 40 días los agricultores tomaron la presa Boquilla lo que desató un conflicto de grandes dimensiones entre AMLO y palacio de gobierno.

La cuenca del río Conchos ha contribuído con cerca de 220 millones de metros cúbicos al tratado internacional.

Chihuahua mantuvo abierto El Granero desde el día del conflicto, así que sigue entregando agua al tratado, pero esta presa a su máxima capacidad puede desfogar 1.9 millones de metros cúbicos diarios, por lo que llegará la fecha del 24 de octubre y su entrega será de 90 millones.

Con esto el estado superará los 300 millones de metros cúbicos entregados tan solo este año.

Aquí es donde empieza el verdadero problema para los agricultores de Chihuahua, como se podrá destrabar el conflicto para que el próximo año ellos puedan comenzar sus cosechas.

La CONAGUA seguirá montada en su macho para que se entregue el agua de La Boquilla, pues se necesita en Nuevo León y Tamaulipas para consumo río abajo.

Seguirá durante meses el conflicto.

SI EL SECTOR salud quería un problema fuerte con el COVID, ya lo tiene.

En el peor momento, cuando el pleito con el gobierno federal está a su máximo nivel, vino el rebrote y se están llenando los hospitales.

Los próximos 20 días serán muy importantes, porque si no bajan los contagios, en noviembre y diciembre se tendrá que volver al semáforo rojo.

O sea que tendrán que cerrar muchos establecimientos comerciales, en la mejor temporada, la época navideña o decembrina.

Sería el golpe mortal para muchos negocios, que tienen desde marzo sufriendo el tema del coronavirus.

CON LA NOVEDAD que el Consejero Jurídico Jorge Espinoza hizo todos los arreglos para que la Fiscalía General del Estado reciba con gusto en Saint Williams Resort al ex gobernador César Duarte.

La audiencia es el 10 de noviembre y si no se cae de última hora por algún recurso de la defensa, por esas fechas el detenido en Miami deberá ingresar al CERESO número uno del estado de Chihuahua.

Literal, la celda de Duarte ya está lista al interior del penal y la instrucción es que lo traten como un reo más, a la perrada pues… pero como a todos le será garantizada su seguridad y no tendrá ningún beneficio adicional.

LA DIPUTADA FEDERAL del PAN, Paty Terrazas, tendrá hoy bastante actividad.

Tiene reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para revisar el paquete fiscal y económico.

Aún tienen la esperanza que puedan hacer cambios en la Ley de Ingresos del 2021 y en la Miscelánea Fiscal para que entre el tema del Parlamento Abierto.

Todos los diputados de oposición PAN, PRI, PRD y MC, hasta los de MORENA, quieren hacer cambios.

Y desde luego los tendrá, es normal que hagan algunos ajustes, pero se mantendrán toooodas las políticas del Presidente de no aumentar los impuestos, no deuda y de cobrar todas las contribuciones, sobre todo a las grandes empresas.

 


Las Más Leídas