El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién era Nahui Olin? Aquí te lo diremos

María Carmen fue aquella mujer que negó estar en hollywood y decidió estar en el mundo del arte de la pintura y la poesía.

Por: Fernando López Antillón 08 Julio 2020 10:19

María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin fue la mujer que que se caracterizó por ser muy liberal y apasionada con su trabajo.

Nació el 8 de julio de 1893 en Tacubaya, bajo la estricta presencia de su padre, el general Manuel Mondragón, su madre Mercedes Valseca quien le inculcó el amor por el arte de la música, le enseñó a tocar el piano y la escritura a temprana edad.

Después de que su padre la exiliara, fue a mudarse a la capital de francia, decidió ir al internado donde aprendió danza clásica, pintura, literatura y teatro.

Nahui llegó a París casada con el pintor Manuel Rodríguez Lozano donde conoció a artistas como Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso.

En la primera Guerra Mundial Nahui Olin tuvo a su hijo que falleció por asfixia a los pocos meses de nacido, trágico momento en su vida.

Convivió con personajes como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lupe Vélez y Salvador Novo luego de regresar a la Ciudad de México en 1921.

En 1935 fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que según su juicio, no permitían el progreso del país.

Al conocer a Matías Santoyo, caricaturista, con quien viaja a Hollywood. Fue ahí donde Rex Ingram le ofrece aparecer en una película, pero ella no acepta porque considera que quiere explotar su imagen como símbolo sexual.

A sus 40 años compuso su diatriba contra la teoría de la relatividad de Einstein que tituló Energía Cósmica, este libro combinaba la poesía con la reflección y los hechos científicos.

fue en esta etapa donde se desempeñó en la escritura y en su última etapa decidió dar clase en escuela del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

“Carmen Mondragón, Nahui Olin, fue una mujer que amó el arte, la ciencia y que se distinguió por su irrenunciable espíritu de libertad”, según Infobae.


Las Más Leídas