El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recuperó México 3 piezas arqueológicas: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el comunicado donde informó el regreso y análisis de las piezas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de que la Embajada de México en Alemania las recuperó.

Por: Redacción 16 Enero 2020 15:31

Por medio de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó este jueves el regreso de las tres piezas arqueológicas que recuperó la Embajada de México en Alemania.

“Gracias a las gestiones del Embajada de México en Alemania,las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial” indicaron las autoridades en el comunicado.

Tras un análisis, el Instituto NAcional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el origen y autenticidad de las piezas:

La primer pieza que se investigó es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México en Mixtequilla, en el actual estado de Veracruz.

“La pieza fue fabricada durante el periodo conocido com clásico tardío” y es de entre los años 500 y 900 de nuestra era; la pieza mide 33 centímetros según la SRE.

La segunda pieza es una urna de barro con rostro antropomorfización de unos 20 centímetros de alto y es de origen zapoteco , esta en buen estado y se fabricó en Oaxaca en el año 200 al 500 después de Cristo.

Mientras que la tercer pieza es una figura antropóloga de barro, presuntamente pertenece ala Campeche, pero su origen y autenticidad está por confirmarse.


Las Más Leídas