El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué se necesita para la Revocación de Mandato en Chihuahua?

El Consejero del IEE Saúl Rodríguez mencionó los requisitos y pasos que deben seguirse para que pueda suceder una revocación de mandato en Chihuahua proceso que duraría 7 meses.

Por: Daniela González Estrada 28 Marzo 2019 15:41

La revocación de mandato es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa. 

Para que pueda ocurrir una revocación de mandato en Chihuahua el proceso duraría aproximándote 7 meses pues debes de: 

1- Presentar una solicitud por escrito ante el Instituto Estatal Electoral, puede ser de forma individual o en grupo.

2- El Instituto Electoral cuenta con 5 días para revisar si la solicitud cumple con los requisitos de formato, en caso de que no sea así te dirán que te falta y te darán tres días más. 

3- En caso de cumplir con las peticiones, el IEE expedirá una carta en donde avalará tu petición de revocación, a partir de aquí la instancia tiene 10 días para elaborar los formatos en donde firmaran los ciudadanos que apoyen la iniciativa. 

4- Al entregar los formatos, tendrás 90 días para reunir la cantidad de firmas solicitada, esto varia según el cargo que deseas revocar y mientras más pequeño el lugar más firmas son requeridas. 

Por ejemplo en una petición de revocación del titular del Poder Ejecutivo, son necesarias alrededor de 138 mil firmas. 

5- Sí logras recabar el número de firmas requerido, lo debes mandar al IEE, es específico al Registro Federal de Electores, que es en donde son expedidas las credenciales, aquí verificarán a los ciudadanos, para esto el IEE tomará 90 días más. 

6- Al ver todo en orden, el Instituto debe de expedir una convocatoria, similar a la de un proceso electoral, esta debe de decir la fecha en la que llegará a celebrarse la nueva votación. Para la preparación del material y capacitación el IEE tiene 90 días más. 

7- Será un proceso similar al de las elecciones y debe realizarse un solo día, de preferencia el domingo, después de la votación, al día siguiente el IEE debe dar los resultados PREP. 

Para que la consulta proceda debe de votar cono mínimo el 35% de los ciudadanos inscritos, en Chihuahua deben de votar 2 millones 700 mil aproximadamente. 

8- Al día siguiente de la votación el IEE debe de mostrar los resultados y que estén publicados en el Periódico Oficial del Estado. 


Las Más Leídas