El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Sin cambios, mandaron la reforma de la UACH

* Que viene pronto Claudia Sheinbaum

* Encerrona en la oficina oval, puro X´s pesado.

* El Bayo, sigue en la lista top de los nominados

Por: Redacción 21 Junio 2022 06:08

EN EL CONGRESO del Estado viene un asunto muuuy pesadón para el próximo periodo extraordinario, la elección del Consejero de la Judicatura.

En el cargo estuvo los últimos ocho meses Abelardo Bayo Valenzuela, quien dio resultados y tejió fino con otros magistrados para descorralizar el poder judicial y remover muchos puestos controlados por Lucha Castro.

Para el nuevo equipo de gobierno, la “operación Poder Judicial” fue un éxito y solo se explica con la forma en que cerraron filas Myriam Hernández, el magistrado Luis Villegas y El Bayo en el consejo de la judicatura.

Los primeros dos ya fueron reelectos, por un periodo de cuatro años. Está pendiente que en el Congreso resuelvan si reeligen también al Bayo Valenzuela, quien tiene la mano levantada y sabe lo que viene y lo que necesite la gobernadora, que es la que reparte baraja…

Por lo pronto el Bayo sigue en el top de los nominados.

TAMBIÉN EN EL PODER Judicial hay en puerta la elección de ocho magistrados, actualmente son provisionales y ascendieron por ministerio de ley al cargo. 

Aquí se incluyen las salas de los magistrados Ruiz y Anchondo que acaban de presentar su jubilación.

Y conforme pasen los próximos años, habrá por lo menos otras ocho salas vacantes y si a eso le contamos la asignación que tendrán que hacer de jueces…

Es decir que por el recién integrado Consejo de la Judicatura van a pasar la designación de 16 nuevos magistrados y decenas de jueces.

Ufffff… De ese tamaño es lo que se decide en la Judicatura.

A lo largo de los meses, no se ha barajado otro nombre para el cargo y llegó el tiempo de la definición 

¿Qué decidirán en el Congreso?

SIN CAMBIOS, SIN quitarle una coma envió palacio la reforma a la Universidad Autónoma de Chihuahua, que ahora está en manos de los diputados y tienen la misión de sacarla para el próximo periodo extraordinario en julio.

La verdad tampoco había necesidad, la cuidaron desde el primer teclazo, solo verificaron que no hicieran cambios en el Paraninfo.

Las charlas entre el secretario General, César Jáuregui y el rector Jesús Villalobos Jión llegaron a buen término en donde se explicó el motivo de la reforma y lo más importante, quienes podrían ser los aspirantes.

Además tienen que cuidarla, porque ya en Derecho cantaron que viene el amparazo, nada más para ver cómo reacciona la raza.

Los nombres para rector se manejan los mismos: Jesús Villalobos Jión, Mario Trevizo, Alfredo De La Torre, Luis Rivera Campos, Luis Carlos Hinojos, Luis Raúl Sánchez Acosta y el loquito que nunca falta…

Ya saben.

Señalan que pese a que en la ley viene la D de Dedicatoria y de Dedazo, en palacio andan preguntando a los ex gobernadores y ex rectores cómo ven la jugada; para primeros de agosto se sabrá quién es el bueno.

A la raza no le asusta que los gobernadores pongan rectores, sino que no se equivoquen y salgan verdaderas pifias, sin capacidad, liderazgo, vocación de servicio y amor a la universidad.

MORENA no le tiene mucho interés a la reforma de la UACH, eso al menos es lo que muestran públicamente, pues más bien donde traen el ojo es en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, peeero ahí ya son otros grupos los que tienen el power.

Son de la izquierda paleolítica, pero esos sí que no sueltan el hueso de dinosaurio, los exrectores es un grupo compacto y varios gobernadores han tronado en querer sacarlos de la jugada.

HOY LOS SIMPATIZANTES de Claudia Sheinbaum saldrán de la “oscuridad”, le pondrán el pecho a la balas, para gritar por los cuatro vientos que la originaria de Tlalpan viene por Chihuahua.

Se tratan de Víctor Quintana, Miguel Ángel Colunga, así como Osmad y Hugo González anunciarán la visita del polémico Alfonso Ramírez Cuéllar el próximo 24 de junio a la ciudad capital y el 25 a Juárez.

Puro tachado por AMLO que no los deja acercarse a palacio, y no es broma.

La intención es dar a conocer la agenda de trabajo “Para que Siga la Transformación #EsClaudia”.

Entre las tribus morenistas, hasta el momento, es donde hay más simpatía por Sheinbaum, pues es la consentida de Ya Saben Quién.

Hasta el momento, no hay una fecha cierta para que la jefa de Gobierno venga al estado grande y es que sus promotores aún no encuentran el motivo “institucional” pues el INE los trae en la mira.

A lo mejor un fonazo a palacio para que se arme la visita oficial y que vea lo buen anfitriona que es la adelita de Chihuahua, para que le arme una buen maletín con cortes finos, queso chihuahua y hasta unos dulces de la Gota de Miel, que son una sensación en Palacio Nacional.

Aseguran que, varios pagarían por ver la dupla Maru-Sheinbaum en una medición de fuerzas acá en el norte, nomás para el pesaje en la carrera presidencial.

UNA ENCERRONA DE dos horas tuvieron Maru Campos, Luis Serrato, César Jáuregui, el fiscal Roberto Fierro y el secretario de Seguridad, Gil Loya.

Tras salir de la mesa de seguridad se pasaron al privado en la llamada oficina oval para ver como van los asuntos pesadones, no solo en materia de seguridad y estrategia, sino políticos.

Saben que en redes sociales prendieron el cerro por motivo de César Duarte y los Expedientes X y como el ex Corral anda en la CDMX aferrado a la grilla .

¿Apoco estuvieron en la mesa las carpetas de investigación por tortura y peculado?

Lo que sí, es que Gil Loya entró con un folder muuuy grueso, de aquellos que se hacen anotaciones para evitar los hackeos.


Las Más Leídas