El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sistema inmune como la Guardia Nacional; así se defiende de virus: SSA

El secretario de Salud Jorge Alcocer dio una cátedra del coronavirus así como del sistema inmunológico, ante la pandemia por este virus.

Por: Redacción 29 Abril 2020 18:55

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, estuvo presente la tarde de este miércoles en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus, desde el Palacio Nacional.

El doctor habló en esta conferencia sobre el coronavirus, pero también sobre el sistema inmunológico, al cual comparó con una “Guardia Nacional” que defiende su territorio.

Alcocer explicó que la estructura del coronavirus consiste en una espiga de clucoproteína, que es una estructura trimérica parecida a una corona y es la responsable de la unión y fusión a la membrana; una proteína hemaglutinina-esterasa; “la parte más importante de su genoma” que es un ácido ribonucléico de cadena positiva; y una matriz transmembranar que permite la entrada, dijo.

Señaló que este virus se ha “entrenado en una forma realmente increíble para llegar a ser agresivos en la necesidad de la evolución para enfrentar a su enemigo que es el sistema inmune del humano”.

Explicó que en forma particular ataca al tejido respiratorio, específicamente los neumocitos tipo II ya que le funcionan como un “laboratorio” para replicarse.

Sin embargo, dijo, el sistema inmunológico es como una “Guardia Nacional”, la cual calificó como “tremenda” pues está muy bien “equipada.

Explicó que a lo largo de nuestras vida recibimos un billón de agentes extraños, pero el sistema inmunológico actúa rápidamente en la piel, mucosas, pulmón y hasta en la sangre para expulsarlos.

Asimismo, el organismo logra “convenios de paz” con algunos de estos patógenos, que son los que ayudan al sistema inmune en su labor.

¿Por qué pacientes "con otra cosa" mueren por Coronavirus?

Aunque el médico explicó que el objetivo principal del coronavirus es el sistema respiratorio, esto no significa que no ataque otros puntos de nuestro cuerpo.

Alcocer Varela dijo que el virus puede replicarse y actuar sobre otros órganos, tales como pulmones, riñones, hígado y hasta el corazón.

Esto hace que entren también otras bacterias que afecten otros sistemas del cuerpo, por lo que no todos los pacientes mueren por coronavirus, sino por otras infecciones que este virus puede ocasionar al debilitar al sistema inmunológico.

“No todos mueren por el virus, sino por infecciones que se agregan (al cuerpo) y llega un estado de falla orgánica múltiple”, manifestó.

 

 


Las Más Leídas