El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Por qué bajó el riesgo de COVID en Chihuahua?

El estado de Chihuahua bajó en el puntaje de riesgo de COVID-19, por tanto se mantiene en Naranja en el semáforo epidemiológico, más cerca del Amarillo. Explicó el Secretario de Salud a fondo.

Por: Redacción 07 Mayo 2021 13:49

Bajó el riesgo.

El estado de Chihuahua pasó de tener 21 puntos (nivel alto en el Naranja) hace dos semanas a caer a 15 puntos, la parte baja del Naranja y más cerca del Amarillo.

El riesgo bajó debido a los Supercierres y al respeto de los ciudadanos a las medidas contra COVID-19, destacó Eduardo Fernández, secretario de Salud del Estado.

Al anunciar que todo Chihuahua seguirá en Naranja, mostró gráfica que exhibe la eficacia de los Supercierres, pues permitió bajar el nivel de riesgo extremo en noviembre del 2020, además de que en el pasado mes de abril frenó el ascenso.

“La puntuación del semáforo bajó sólo cinco puntos en sólo quince días”, pero “esto no quiere decir que ‘ya la hicimos’ porque no marca tendencia”, puesto que “necesitamos otra quincena igual para poder decir de nuevo que vamos por buen camino” hacia el Semáforo Amarillo e incluso al Verde en el futuro.

 

Efecto del Supercierre.

A partir de los Supercierres que obligaron dos fines de semana a cerrar o prohibir toda actividad presencial no indispensable (con excepciones decretadas por el Gobierno) se nota la reducción de la tasa de transmisión.

La tasa de transmisión (rt, por sus significado en inglés) muestra qué tan rápido crecen los contagios. Cuando está arriba de 1.0 hay gran riesgo de que se disparen los brotes exponencialmente, ya que significa que cada enfermo contagia a otra persona a los pocos días, por lo cual no le ponen freno al virus.

Una tasa de 1.0 es tan peligrosa que un contagio se convierte en dos a los pocos días, cuatro, ocho, 16, 32, 64, 128 y así sucesivamente hasta que le pongan altos a la tasa de transmisión.

La rt estatal estaba en abril en 1.17 antes de los Supercierres. El 3 de mayo bajó a 0.84, tras las restricciones severas.

 

Juárez, mejor que Chihuahua.

La Región Juárez (diez municipios del norte) se encuentra con 13 puntos en el Semáforo, mientras que la Región Chihuahua (capital y 56 municipios) está en mayor riesgo con 19 puntos.

Eso quiere decir que Juárez tiene más posibilidad de pasar al Amarillo que Chihuahua.

Cabe recordar que Chihuahua es aún el estado con más ocupación hospitalaria del país, con más del 30% en camas con ventilador para intubar pacientes.

 

Video | Explica Fernández cómo bajaron los casos con el Supercierre.


Las Más Leídas