El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Te rodeas de gente tóxica? Estos efectos tiene en tu salud

Aunque parezca que quejarse o protestar ayuda a liberar estrés, lo cierto, es que crea justamente el efecto contrario, pues una sustancia orgánica en nuestro cuerpo se produce en exceso y puede dañar la salud.

Por: Redacción 13 Noviembre 2019 20:05

Supuestamente cada vez que nos invade un pensamiento negativo, producimos una hormona llamada cortisol, que afecta a nuestro sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y digestivo.

Además rodearse de personas que se quejan frecuentemente condiciona nuestros pensamientos y nuestra actitud diaria, y nos lleva a producir de igual forma cortisol.

Generar esta hormona de manera frecuente provoca dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio y nerviosismo, entre otros síntomas; y como consecuencia, nos convertimos en máquinas perfectas de producción de estrés. Y cuanto más estrés, más quejas.

Debemos aprender a respetar mucho la queja, ya que esta es muy, pero muy dañiña”, explica el doctor en clínica médica Marcelo Suárez.

Nos conecta con lo que nos falta, nos angustia, nos enoja, nos arruga, nos inmunodistrae y nos estresa, entre muchas otras cosas”, añadió.

Desde lo estrictamente químico, el estrés que genera la queja produce una exagerada liberación de cortisol, que sostenida en el tiempo, explicaría las complicaciones descritas. La repetición genera un circuito cerebral que nos hace más fácil la queja, ya que es traducida como un entrenamiento ‘muy nocivo, por cierto’”.

Según un estudio publicado en Archives of General Psychiatry, las personas optimistas tienen un 23% menos riesgo de morir por insuficiencia cardíaca. Dato que se relaciona con el cortisol y las enfermedades que generan estrés.


Las Más Leídas