El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Tranquis la presentación de la D en el Congreso

* No baja el pleito LeBarón-Barzón

* Nuevas llantas a la ley de transporte

* Gas a la ley Corral, felices los concesionarios 

Por: Redacción 05 Julio 2022 06:10

PUES DICEN QUE ahora sí con la comparecencia de Jesús Villalobos Jión en el Congreso a varios diputados les quedó claro, transparente, prístino, cristalino.. que para donde va el agua en la elección de rector para la Universidad Autónoma de Chihuahua.

No fueron capaces de descartar a nadie, pero las apuestas dicen que quedará en el grupo que está actualmente despachando en Rectoría.

Y es que también César Jáuregui les dejó el mensajito claro que la propuesta había sido ya muuuy analizada por el Ejecutivo.

Ahí estuvieron Omar Bazán, Georgina Bujanda, Francisco Sánchez, Adriana Terrazas, Alfredo Chávez, entre otros.

Aplicando la regla que primero el candidato y luego la convocatoria y con el panorama que plantearon varios de los legisladores que asistieron a la comparecencia, la carrera por la UACH se cierra en Villalobos Jión y Mario Trevizo.

Incluso el tema se trató ayer en un café VIP entre César Jáuregui, Villalobs y Bazán, quien ya sacó la votación en lo general en la Comisión de Gobernación y se someterá al próximo periodo extraordinario de sesiones.

Lo que sí puede agregarse a la iniciativa D2, es la paridad en las direcciones de la facultades e inclusive alternancia en la rectoría.

Por lo pronto los aspirantes a rector Jesús Villalobos Jión, Mario Trevizo, Alfredo De La Torre, Luis Rivera Campos, Luis Carlos Hinojos, Luis Raúl Sánchez Acosta siguen dando la batalla, hasta que caiga el último out.

EL PLEITO LEBARÓN-Barzón se está calentando, luego de la denuncia que hicieron barzonistas sobre 300 pozos presuntamente ilegales en la región de Villa Ahumada.

El asunto ya cayó a las manos de la Comisión Nacional del Agua y que hasta el momento no le han dado trámite, pero puede tomar forma en cualquier momento.

Y es que en medio del conflicto del agua y el activismo que han tenido los LeBarón por el tema de la inseguridad y el municipio independiente, levantó las antenas en Gobernación.

Hace apenas unas dos semanas hubo una reunión entre Julián LeBarón y César Jáuregui para atender el tema, pero sin acuerdo, sólo se les pidió calma mientras se conoce la situación jurídica de las perforaciones.

A ver en qué termina el asunto.

Pero lo demás es vacilada, hay que esperar que opinen en el Senado norteamericano y la Casa Blanca, porque los lebarones no andan perdiendo el tiempo con la pelusa de las cámaras ubicadas en Reforma o en San Lázaro.

Hay niveles, ya saben…

CON MIRAS DE PONERLE llantas nuevas a la relación de transportistas con el Gobierno, este lunes llegó al Congreso del Estado la reforma a la Ley de Transporte.

César Jáuregui aprovechó el viaje para el tema de la UACH para dejar en la oficialía de partes el documento de la reforma.

Entre los cambios más importantes está el regreso de la rectoría del transporte a la Secretaría General de Gobierno y que los concesionarios puedan dejar a un beneficiario en caso de fallecimiento o ya no se pueda trabajar la concesión por temas de salud.

Para esto se creará una subsecretaría que dependerá directamente de la General para atender a transportistas y revisar los casos, además de que tendrá la facultad de convocar al Consejo Estatal de Transporte.

Y es que remember que aquella polémica ley que fue presentada en el gobierno de Javier Corral dejó muy inconformes a los transportistas y vieron como el primer paso para la purga de concesiones que no se concretó, aunque muchas actualmente, siguen sin operar, están en el puro papel sin camión.

Más felices no pueden estar los camioneros; para que no ande pillando luego…

Son muchos temas los que están en el aire, los concesionarios están presionando fuerte para un incremento en la tarifa por los incrementos al diesel y refacciones por la inflación, peeero que se les cumpla ese es otro boleto.


Las Más Leídas