El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Revelan que Uber te cobra más ¡si tienes poca batería en tu celular!

De acuerdo con un experimento digital, Uber sube sus tarifas si te queda poca batería ¿la razón? con poca batería usuarios aceptan precios más altos debido al apuro.
 

Por: Redacción 26 Septiembre 2019 12:25

Una de las grandes diferencias entre empresas como Uber y los taxis es que las primeras disponen de muchos más datos sobre los usuarios y utilizan esos datos (junto con los del entorno) para establecer el precio de tu próximo trayecto. Pero ¿es el porcentaje de batería que le queda a tu teléfono uno de esos datos?

Si alguna vez has mirado el mismo trayecto desde la misma ubicación y has visto un precio diferente cada vez, sabrás que las tarifas de aplicaciones como Uber y Bolt no se calculan únicamente en función de la distancia y el tráfico (como dice la web de ayuda de Uber), sino que tienen en cuenta un montón de variables a las que las empresas de taxis no pueden acceder, como la demanda en tiempo real y los datos de usuario que almacenan las aplicaciones.

 

Este tuit viral sugiere que el nivel de batería de tu teléfono es una de esas variables. De hecho, el economista Keith Chen, jefe de investigación económica de Uber entre 2014 y 2016, dijo a la NPR que el nivel de batería es “uno de los predictores más fuertes de si eres o no sensible a los sobreprecios”. Si te queda poca batería, es más probable que pagues un precio alto: no puedes esperar a que bajen los precios, ni puedes arriesgarte a que se apague el teléfono.

Uber conoce esa información porque su aplicación tiene un modo de ahorro de energía que vigila al porcentaje de la batería. Sin embargo, la compañía niega estar usando el nivel de batería como un factor para subir los precios. En un correo electrónico Uber aseguró que “Los precios están optimizados para la red en su conjunto, no para ningún pasajero o conductor individual”.

Sin embargo, tras realizar en varias ocasiones la prueba desde la misma distancia con diferentes porcentajes de batería, usuarios encontraron que en efecto, los precios cambian.


Las Más Leídas