CRONOS POLÍTICO
* Aquí no hay rompimientos, el mensaje de Clau
* Cumple UACJ y entrega información a la Auditoría
* Hiram Hernández a Harvard
* Julián LeBarón consigue apoyos
Por: Pedro Fierro Serna 02 Septiembre 2026 07:06
COMO SU PECHO no es bodega la presidenta Claudia Sheinbaum dijo desde Palacio Nacional en su 2º Informe de gobierno, que en la 4T no hay divisiones ni rompimientos dentro de la cuarta transformación, “que nadie se equivoque”.
Así que los que andan jugando las contras o de plano sublevados, prácticamente les dijo “hay les va esa”...
Y el principal ausente en el Día del Presidente, fue ni más ni menos que Adán Augusto López, actual senador de la república y “hermano” de YSQ; aunque tampoco estuvo nadie de la familia de AMLO, ni Andy López Beltrán, ni Beatriz Gutiérrez Müller u otro de los hijos del exmandatario.
Asimismo brilló por su ausencia Gerardo Fernández Noroña, quien sigue enchilado y lo que le sigue porque no lo eligieron presidente de la mesa directiva del senado, ya hasta el senador de Chihuahua, Javier Corral, ya anda apoyando públicamente a Higinio Martínez.
Así que el mensaje de la Presidenta Clau no fue para los de afuera, sino para los de adentro y que si andan jugando las contras que se atengan a las consecuencias… Seguro que el remitente final del mensaje, escuchó claramente todo en Palenque.
LA UNIVERSIDAD Autónoma de Ciudad Juárez, cumplió con el apercibimiento de la Auditoría Superior del Estado y entregó toda la información que solicitaron para revisar la cuenta pública del 2025.
La Auditoría de Héctor Acosta le puso una multa a la Subsecretaria de Finanzas de la Universidad, porque negó la información que solicitaron en la ASE, quienes pidieron comprobantes de un millón 306 mil pesos, y de ahí la UACJ solo entregó información parcial y se negó a presentar las pruebas de gasto de 1 millón 012 mil pesos, que se integran en los conceptos de “pago de tarjetas empresariales” y “pago para asistencia del personal del UACJ a una cena-baile”, porque se trataba de recursos propios.
Pero cuando todo el tema llegó a manos del Rector, Daniel Constandse, giró instrucciones de inmediato para que se le entregara toda la información a la ASE, el plazo para cumplir se venció ayer primero de septiembre y la Universidad entregó en tiempo y forma la documentación.
Ahora si los auditores podrán revisar cómo se usaron todos los recursos.
EL QUE ANDA sumando apoyos es el activista Julián LeBarón que anda ya en modo campaña, buscando un lugar en la galopada del 2027.
Primero fue el nuevo partido “Somos” el que le externó su respaldo y seguramente será con sus siglas con las que compita por la gubernatura.
Pero ahora que desde Palacio Nacional quieren evitar que los que tienen doble ciudadanía lleguen a gobernadores o presidentes, será un nuevo obstáculo para LeBarón.
Pero ahora la organización México 2030, del abogado Simón Levy, va apoyar a Julián con apoyo jurídico, para pelear y litigar cualquier cambio que quiera obstaculizar la candidatura.
EL QUE ANDA Feliz, feliz, feliz, es el exdiputado federal chihuahuense y exrepresentante del PRI ante el INE, Hirám Hernández Zetina, y es que acaba de entrar a estudiar a la Universidad de Harvard.
Aplicó en marzo pasado y entró al Harvard Kennedy School, para estudiar un posgrado en la prestigiosa universidad americana.
Hiram es esposo de la actual diputada del PRI, Paloma Domínguez.
Así que seguro después de que estudie, Hernández Zetina, regresará listo para seguir en la política, y aunque ha tenido broncas con Alito Moreno, no se sabe que pueda ocurrir después.




