Amenaza Trump con aranceles del 100% a China y “destroza” Wall Street
Donald Trump anunció aranceles de 100% adicionales a todos los productos de China y los mercados en Wall Street cayeron “destrozados”, perdiendo 1.5 billones de capitalización este día.
Por: Redacción 10 Octubre 2025 17:05
Esta tarde el presidente de Estados Unidos publicó en Truth Social:
“Se acaba de saber que China ha adoptado una posición extraordinariamente agresiva en materia comercial, enviando una carta extremadamente hostil al mundo, en la que declara que, con efecto a partir del 1 de noviembre de 2025, impondrá controles de exportación a gran escala sobre prácticamente todos los productos que fabrica, e incluso sobre algunos que ni siquiera produce”.
Acusó que esto es para todos los países, sin excepción, lo cual considera un plan “ideado por ellos hace años” con un impacto “inaudito” en el comercio internacional.
Por ello, ante la postura de China, a partir del de noviembre “o antes, dependiendo de las acciones o cambios que tome China, Estados Unidos impondrá un arancel del 100% a China, sumado a cualquier otro arancel que ya esté en vigor”.
Además “el 1 de noviembre aplicaremos controles de exportación sobre todo software crítico”.
De acuerdo con reportes de medios, Trump estaría sobre todo preocupado por el control de China a la exportación de minerales raros, donde los asiáticos son la mayor potencia del mundo.
China produce más del 90% de las tierras raras e imanes de tierras raras que se procesan en el mundo, clave para tecnología militar, aviones, vehículos eléctricos y maś.
Destroza Wall Street.
Como resultado, cayeron los mercados en Nueva York, perdiendo 1.5 billones de dólares en capitalización este 10 de octubre.
Así cayeron los indicadores:
-
Nasdaq Composite: perdió 820.20 puntos, -3.56%.
-
Dow Jones: cayó 873.58 puntos, -1.88%.
-
S&P: bajó 182.34 puntos, -2.71%.
El dólar subió en México de golpe ante esto.



