"Reviven" plusvalías de las Afores en abril tras caída de marzo🎦
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó una recuperación en las plusvalías de las administradoras de fondos para el retiro (afores) durante el mes de abril.
Por: Redacción 05 Mayo 2026 07:02
Específicamente, las Afores reportaron que durante abril reportaron 347 mil 500 millones de pesos de plusvalía.
Aunque en realidad son menos plusvalías que las minusvalías de marzo (417 mil 321 millones de pesos), en conjunto con los resultados de enero y febrero, para el cierre del mes de abril, hay plusvalías por 236 mil 930 millones.
Ante ello, la Consar dijo: "Se reitera que el SAR tiene un horizonte de inversión de largo plazo, por lo que las fluctuaciones de corto plazo no determinan el resultado final".
Las afores invierten los ahorros para el retiro de las y los trabajadores en diferentes instrumentos financieros para generar las ganancias, tales como acciones en las bolsas de valores, bonos, deuda, entre otras.
Dependiendo del desempeño de estas inversiones, mes con mes las afores reportan si hubo plusvalías o minusvalías en el ahorro de los trabajadores.
Actualmente, las afores administran alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.





