"Atención humanitaria a desplazados de Guadalupe y Calvo": Rascón 🎦
Familias de Cinco Llagas, El Ocote y El Manzano se trasladaron a Baborigame, Parral y Chihuahua Capital; la gobernadora Maru Campos instruyó la coordinación entre seguridad y atención humanitaria para proteger y asistir a los desplazados, indicó Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Por: Redacción 08 Julio 2026 12:19
En un polígono del municipio de Guadalupe y Calvo, familias de las comunidades citadas, se desplazaron y buscaron refugio en la comunidad de Baborigame, en Parral y en la capital del estado. La gobernadora del estado instruyó a todo su gabinete para atender la emergencia y coordinar acciones con dependencias estatales y federales, detalló el secretario Rascón Carrillo.
Describió que la Secretaría General de Gobierno encabezó la mesa permanente de desplazamiento y, hace unos días, la gobernadora presidió una reunión donde dio indicaciones precisas en dos componentes: seguridad y humanitario. En la parte de seguridad participaron Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
En el componente humanitario trabajaron la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, el DIF Estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y COESPO. Las autoridades ofrecieron atención de vivienda, salud y servicios educativos a los núcleos familiares reubicados en Baborigán, Parral y Chihuahua Capital.
Instituciones estatales entrevistaron a distintos núcleos familiares días atrás para conocer su situación y dar seguimiento puntual, conforme a las indicaciones de la gobernadora. Las autoridades registraron los testimonios y realizaron acciones de atención inmediata; sin embargo, no se difundieron cifras públicas sobre el número total de desplazados.




