Jesús “Chuy” García, a 50 años de los Juegos Olímpicos de Montreal 76🎦

Al cumplirse medio siglo de su participación en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, mismo tiempo en que el basquetbol mexicano ha estado ausente de la gran justa veraniega, el chihuahuense Jesús Enrique García Arenas recuerda su andanza por las duelas dentro y fuera del país, que incluye torneos estatales, nacionales e internacionales como centroamericanos, panamericanos, Universiadas y campeonatos mundiales, así como los JJOO.

Por: Redacción 30 Agosto 2026 08:26

 

Por José Luis Barraza Infante

“Fue una etapa muy importante en mi vida, en mi formación deportiva, profesional, como persona y como padre de familia.

Después de calificar en tercer lugar unas semanas antes en el preolímpico de Hamilton, Canadá, en donde eliminamos a equipos como España, desafortunadamente no pudimos seguir los pasos de otras selecciones que también habían calificado, nosotros nos regresamos y los demás se fueron a Montreal a seguir la concentración; me tocó ver como Yugoslavia que había sido campeón del preolímpico se fue directo, eso le permitió alcanzar los primeros lugares de la olimpiada.

“Nuestro equipo estaba conformado con jugadores casados y no casados, ellos querían ver a sus familias, estuvimos en México más de dos semanas entrenando de manera muy irregular, eso para los objetivos del deporte nos afectó mucho; antes allá en Canadá nos pidieron votación y perdimos 7-6 los que queríamos quedarnos.” En el equipo tricolor jugaba el también chihuahuense Rafael Palomar.

¿Qué opinas de que México no ha calificado a otros JJOO?

“Ha pasado mucho tiempo, mucha gente, hay muchos intereses, puede haber buena voluntad, pero no recursos, o puede haber recursos y no buena voluntad. Lester Lane que dirigió a México en los Juegos del 68 trabajó por más de 4 años con un selectivo, lo apoyaron fuertemente y tuvo un desarrollo, lo querían todos, lo respetaban, había recursos y voluntad de sostenerlo.

“Ahora puede haber muy buenos entrenadores españoles, argentinos, mexicanos o norteamericanos, pero primero tiene que haber esa voluntad y ese recurso para poderte sentar y diseñar la directriz, conocer las necesidades y conocer cómo las vas a resolver a los jugadores, porque ellos tienen familia, jugar contra los equipos europeos y otros de renombre cuesta mucho dinero”.

El anecdotario fue extenso:

“En un nacional selectivo en el 76 en Posa Rica contra Nuevo León el juego fue muy duro, nos íbamos arriba y el árbitro Penedo se encargaba de emparejarlo perjudicándonos, Pedro Barba le reclamó y terminó expulsado, al final nos ganaron por 2 o 3 puntos, el equipo siguió por toda la cancha al silbante pero éste saltó a las gradas, en donde un militar enseñó su 45 a los jugadores que dieron marcha atrás de inmediato, yo me había quedado a un lado de la mesa de anotaciones, los castigaron a todos, pero no a mí, y después me llamaron a la selección. El entrenador Carlos Bru pidió de auxiliar primero a Barba pero como estaba castigado no lo llevaron, a los olímpicos fue Gustavo Saggiante.

“Durante una concentración también me puse los guantes, contra el campeón nacional pesado que le decían King Kong, acepté el reto, pero primero entrené unos días, fueron dos rounds, esa vez se paró todo en el CDOM y fueron al gimnasio a vernos pelear, no me quedaba la careta. ¿Y cómo te fue? “Pues bien, aquí estoy”.

De esa pelea recordaron “Chuy” y Fernando Tiscareño que se había acercó el entrenador del equipo olímpico de Cuba y le dijo al chihuahuense “no sé hasta donde vas a llegar como basquetbolista, pero sí te puedo decir hasta donde puedes hacerlo si te dedicas al boxeo”.

“Chuy” García forjó una brillante trayectoria de 34 años en el basquetbol ganando múltiples trofeos y medallas para los dorados de Chihuahua, dorados UACH y México. Durante 14 años representó al país jugando 136 partidos internacionales. En Montreal 76, quedaron en décimo lugar. Comentó que se retiró de las competencias oficiales en 1986 cuando Fernando Baeza lo invitó a trabajar en Fomento Social del Gobierno del Estado.

“Decían que yo quería ser el director del Instituto Chihuahuense del Deporte que se iba a instalar, pero para nada, no era mi caso, recuerdo que sí hubo mucha gente de varios sectores interesada.”

El poste de 2.02, nacido en ciudad Juárez el 24 de febrero de 1952, ingresó al Salón de la Fama del deporte chihuahuense en el año 2002.

¿El mejor jugador mexicano?

“De acuerdo a la época, pero para mí que Manuel Raga”.

¿Michael Jordan o LeBron James para un café?

“Jordan”.


Las Más Leídas